El infierno de los módulos transversales

Módulos transversales. Solo ya con ese nombre asustan un poco, ¿verdad?. En formación conocemos como “módulos transversales” a ciertas partes del curso, no relacionadas con la materia principal del mismo, que aportan una serie de conocimientos de otras áreas considerados necesarios para la formación del alumno. Normalmente los módulos estan relacionados con Protección del Medio Ambiente, Igualdad de Oportunidades, Prevención de Riesgos Laborales y otras similares.

Los alumnos “padecen” bastante cuando les toca dar estas materias, porque no estan relacionadas con lo que a ellos les interesa aprender, y además, si alguno ha hecho varios cursos de formación diferentes, probablemente les cuenten lo mismo varias veces en estas clases. Pero si los alumnos lo pasan mal, no os quiero contar los docentes, que siempre se encuentran con un grupo hostil y desmotivado. Debe ser horrible ser profesor sólo de este tipo de módulos, porque nunca llegas a tomar el pulso al grupo (son módulos muy cortitos), siempre andas cambiando de alumnos, y los susudichos “pasan” bastante de tí.

Yo por suerte fundamentalmente soy profesor titular de las materias que imparto, y es a mis grupos donde vienen otros docentes a impartir estos módulos, pero a veces me toca ir por ahi impartiendolos a mi. Concretamente imparto todos los años los “Módulos de alfabetización informática” de casas de oficios y talleres de empleo municipales.

Se trata de cursos donde a los alumnos les enseñan un oficio (carpintero, fontanero, operador de radio, cocinero, etc) y además les pagan por recibir esa formación. Son cursos de un año, y durante los seis primeros meses les forman, para durante los seis segundos utilizarlos en tareas para mejora del municipio. A los jardineros se los llevan a podar árboles, a los cerrajeros a arreglar las verjas de los colegios, etc.

Dentro de los seis primeros meses reciben, aparte de sus formación específica, módulos transversales de idiomas, cultura general, matemáticas o informática, que es lo que me toca a mí. Un minicurso de treinta horas en las cuales hay que enseñarles a utilizar minimamente Windows, Word, e Internet y Correo (a veces también Excel).

Aunque depende mucho del grupo que te toque, es bastante frustrante enfrentarte a estos grupos. De quince alumnos, únicamente uno (o ninguno) está verdaderamente interado en lo que les cuentas. Tres o cuatro fingen algun tipo de interés por educación, y el resto desconectan completamente de la clase.

Hay que tener en cuenta que muchos de los alumnos cursan esta formación únicamente por la remuneración, pero ni siquiera les interesa aprender el oficio. Muchos de los alumnos, ya saben manejar perfectamente Windows, Word e Internet (y el tuenti ya ni te cuento), porque son adolescentes que lo utilizan en su vida diaria. Otros son gente muy mayor que no tiene interés ninguno en aprender a hacer hojas de cálculo o similares. A veces tengo la suerte de tener un grupo bueno, como el de soladores que tuve hace poco tiempo en IMEPE, pero hay otros que realmente me deprimen.

La selección de los alumnos tampoco ayuda mucho. No sé que criterios siguen, pero los grupos no son nada homogéneos. Siempre hay varias personas rondando los 60 sin ningún tipo de conocimientos de informática, un grupo de gente que sabe un poquito, y adolescentes que lo manejan perfectamente. Si además lo aderezamos con alguna persona que no sabe leer ni escribir en el grupo, pues ya estamos apañados.

Cuando me toca un grupo de gente con conocimientos medios o incluso un poco avanzados, pero homogéneos puedo avanzar un poco más, y cuando todo el grupo es de un nivel muy básico, pues rebajamos un poco los objetivos pero avanzamos al unísono. El problema es que casi nunca el grupo está nivelado. Si avanzas un poco pierdes a los rezagados, y si te dedicas al nivel inicial, los avanzados se aburren y desconectan. Es muy complicado.

Todo eso se podría salvar si hubiera motivación y ganas de aprender por parte de los alumnos, pero por la experiencia que tengo en módulos transversales, tanto impartiendolos como viendo como los imparten otros, no la hay. Y el problema es que el docente acaba también desmotivado.

Para terminar un anécdota. El año pasado en uno de estos cursos, el primer día un alumno se quita la chaqueta, hace con ella una pelota, la pone en la mesa, y se echa a dormir. Yo sorprendido le digo, ¿te ocurre algo?. Y me dice:

– Yo es que paso de eso.

– ¿De qué? -le digo yo

– De eso que estás contando tú, tronco. Yo paso mazo.

En fin, divina adolescencia. Pues sabes que te digo, amigo. Que yo si que paso de tí. Que te aproveche la siesta.

7 pensamientos en “El infierno de los módulos transversales

  1. No les puedo suspender, ya que no soy el profesor titular de la asignatura, y la gran mayoría de las veces ni siquiera los evalúo. Echarlos de clase si que puedo, y normalmente con amenazarles vale. De hecho sus monitores me dicen que si alguno se pone tonto que lo mandé para el taller y le ponen a barrer el suelo, pero tampoco voy a estar todo el día “chiiiicos. que se lo digo a vuestro monitoooor”. Estoy muy mayor ya para eso. Si no vienen educados de sus casas, no estoy yo por la labor. Quien quiera aprovechar las clases fenomenal, y el que no, pues también fenomenal.

  2. Con el nuevo curso que he comenzado hoy me reafirmo en lo dicho. Si el grupo anterior era malo, este es un verdadero INFIERNO. Que pérdida de tiempo y de recursos que podrían utilizarse en gente que realmente tenga interés en recibir formación.

  3. Pingback: El infierno de los módulos transversales

  4. Pingback: Preparando el primer curso de Diseño Web « El blog de César Jodra

Responder

