Cómo solicitar un traslado de dominio

En alguna ocasión querremos cambiar la empresa que nos gestiona el registro de los dominios, bien por cuestiones de unificación, bien por cuestiones de precio, servicio o cualquier otro particular.

Para ello, tenemos que solicitar el traslado del dominio de nuestro proveedor A hacia nuestro proveedor B. No es que sea una cosa difícil y complicada, pero lleva algo más de un par de clics, y a veces nos podemos perder. Las empresas registradoras no nos suelen dar mucha ayuda a la hora de trasladarnos, y debemos seguir algunos pasos. Vamos a ello.

Comprobar que el dominio no esté bloqueado, y en caso contrario, desbloquearlo.

Las empresas registradoras suelen bloquear los dominios cuando los contratas (no todas). Un dominio bloqueado es instrasferible, y de hecho alegan motivos de seguridad para hacerlo. El primer paso para solicitar la transferencia es comprobar su status.

Para verlo, simplemente vamos a cualquier whois y lanzamos una petición de información hacia nuestro dominio. Si nuestro dominio está desbloqueado, el valor status debería ser “OK” o “ACTIVE” (dependiendo de la codifiacación que use el servidor). Si por el contrario está bloqueado, debería ser “LOCK” o muchos otros mensajes diferentes, indicando el tipo de bloqueo (por parte del registrante, por parte del registrador, que permite renovación, que no la permite, etc). En este enlace tenéis una lista con todos los posibles códigos de status, en EPP y en RRP.

Este dominio está bloqueado, no podría trasladarse.

Este dominio está desbloqueado, podría trasladarse.

Si está bloqueado, debemos hablar con nuestro proveedor de dominio para solicitar el desbloqueo. Puede ser tan sencillo como hacer un clic en el panel de control, o tener que hablar con el helpdesk de turno que tiene como tarea fundamental hacernos la vida imposible, y que después de una hora nos dirá que el trámite de desbloqueo se ha iniciado, pero es mentira, y tendremos que volver a llamar, y llamar, y llamar…

Ejemplo de desbloqueo en panel de control. Fácil, rápido e inmediato.

Solicitar el traslado y el Auth Code

Una vez nuestro dominio ya figura en los registros del whois como desbloqueado, tenemos que iniciar una solicitud de traslado en el registrador nuevo para el dominio que ya teníamos registrado con otro proveedor. Lo haremos en el panel de control normalmente, mediante una opción marcada como “traslado de dominio” o “solicitud de traslado” o similar.

Desde aqui, por ejemplo, puedo iniciar una transferencia.

Una vez solicitado el traslado, el registrador nuevo, antes de negociar con el registrador antiguo el traspaso del dominio, querrá asegurarse de que yo soy el verdadero propietario del dominio, y que no estoy intentando hacer algo fraudulento con un dominio que no es mío.

Para ello, me pedirá el Auth Code del dominio. Es un código que proporcionará el agente registrador antiguo al verdadero propietario del dominio, y que me identificará ante el nuevo como interlocutor válido y autorizado, validado por el antiguo registrador.

Una vez solicitado el código, mediante el panel, por teléfono o por otros medios, nos llegará un email, a la dirección que figure en el registro del dominio como contacto administrativo, un correo (normalmente en ingles), con nuestro código.

Nuestro ansiado "Auth code", por fin....

Una vez lo tenemos, simplemente esperaremos el correo que nos llegará del segundo registrador al haber solicitado el traslado, y cuando nos llegue, haremos clic en el enlace que nos propone, y nos validaremos introduciendo en el formulario que se abre nuestro auth code. Si todo ha ido bien, y el auth code es correcto, nos devolverá un mensaje de confirmación, y en 24-48 horas tendremos el dominio completamente transferido a nuestro nuevo proveedor.

Nos informan que se ha recibido una solicitud de traslado, y nos dan un enlace donde validar el "auth code".

Y una vez en el formulario, meter el código y aceptar.

Ojito cuando traslademos el dominio, revisad posteriormente que los DNS apunten bien al hosting de la web, no sea que se nos caiga el servicio por este tema.

alguna ocasión querremos cambiar la empresa que nos gestiona el registro de los dominios, bien por cuestiones de unificación, bien por cuestiones de precio, servicio o cualquier otro particular.

Para ello, tenemos que solicitar el traslado del dominio de nuestro proveedor A hacia nuestro proveedor B. No es que sea una cosa difícil y complicada, pero lleva algo más de un par de clics, y a veces nos podemos perder. Las empresas registradoras no nos suelen dar mucha ayuda a la hora de trasladarnos, y debemos seguir algunos pasos. Vamos a ello.

Comprobar que el dominio no esté bloqueado, y en caso contrario, desbloquearlo.

Las empresas registradoras suelen bloquear los dominios cuando los contratas (no todas). Un dominio bloqueado es instrasferible, y de hecho alegan motivos de seguridad para hacerlo. El primer paso para solicitar la transferencia es comprobar su status.

Para verlo, simplemente vamos a cualquier whois y lanzamos una petición de información hacia nuestro dominio. Si nuestro dominio está desbloqueado, el valor status debería ser “OK” o “ACTIVE” (dependiendo de la codifiacación que use el servidor). Si por el contrario está bloqueado, debería ser “LOCK” o muchos otros mensajes diferentes, indicando el tipo de bloqueo (por parte del registrante, por parte del registrador, que permite renovación, que no la permite, etc). En este enlace tenéis una lista con todos los posibles códigos de status, en EPP y en RRP.

http://www.wsmdomains.com/help/registrystatuscodes.html

Si está bloqueado, debemos hablar con nuestro proveedor de dominio para solicitar el desbloqueo. Puede ser tan sencillo como hacer un clic en el panel de control, o tener que hablar con el helpdesk de turno que tiene como tarea fundamental hacernos la vida imposible, y que después de una hora nos dirá que el trámite de desbloqueo se ha iniciado, pero es mentira, y tendremos que volver a llamar, y llamar, y llamar…

Solicitar el traslado y el Auth Code

Una vez nuestro dominio ya figura en los registros del whois como desbloqueado, tenemos que iniciar una solicitud de traslado en el registrador nuevo para el dominio que ya teníamos registrado con otro proveedor. Lo haremos en el panel de control normalmente, mediante una opción marcada como “traslado de dominio” o “solicitud de traslado” o similar.

Una vez solicitado el traslado, el registrador nuevo, antes de negociar con el registrador antiguo el traspaso del dominio, querrá asegurarse de que yo soy el verdadero propietario del dominio, y que no estoy intentando hacer algo fraudulento con un dominio que no es mío.

Para ello, me pedirá el Auth Code del dominio. Es un código que proporcionará el agente registrador antiguo al verdadero propietario del dominio, y que me identificará ante el nuevo como interlocutor válido y autorizado, validado por el antiguo registrador.

Una vez solicitado el código, mediante el panel, por teléfono o por otros medios, nos llegará un email, a la dirección que figure en el registro del dominio como contacto administrativo, un correo (normalmente en ingles), con nuestro código.

Una vez lo tenemos, simplemente esperaremos el correo que nos llegará del segundo registrador al haber solicitado el traslado, y cuando nos llegue, haremos clic en el enlace que nos propone, y nos validaremos introduciendo en el formulario que se abre nuestro auth code. Si todo ha ido bien, y el auth code es correcto, nos devolverá un mensaje de confirmación, y en 24-48 horas tendremos el dominio completamente transferido a nuestro nuevo proveedor.

Ojito cuando traslademos el dominio, revisad posteriormente que los DNS apunten bien al hosting de la web, no sea que se nos caiga el servicio por este tema.

Anuncios

5 pensamientos en “Cómo solicitar un traslado de dominio

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Pingback: Cómo solicitar un traslado de dominio

  3. Pingback: Cómo solicitar un traslado de dominio « El Blog de CDM

  4. Pingback: Cómo solicitar un traslado de dominio |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s