Chapucilla en la web de La Moncloa


Como os habréis enterado por los periódicos y la tele, el gobierno ha sufrido hoy una serie de reformas a nivel ministerial que cambian la estructura del Consejo de Ministros, tanto en cantidad de ministerios, como en sus cabezas de cartel. Lo he escuchado en el telediario, pero como quería ver con detenimiento el quién es quién en este juego de nombres, me he metido en la web de La Moncloa para tener la información de primera mano.

Veo que la información está actualizada (cosa que dudaba, la verdad), y es de agradecer. Lo segundo que veo es que han hecho una chapucilla con la imagen de la composición del gobierno que si me la presentan mis alumnos del cursos de Photoshop se la hago repetir o no aprueban el curso.

Lo primero que llama la atención son las imágenes de los nuevos ministros. Son completamente distintas a la del resto del gobierno, tanto en tamaño de las cabezas (son como el doble de grandes), como en plano (las nuevas en primer plano mientras el resto está en plano medio corto (hasta la mitad del pecho).

Además, los fondos no son homogéneos, ya que mientras las antiguas son de estudio, con un fondo color mostaza, las nuevas las habrán cogido sabe Dios de dónde, y cada una es de su padre y de su madre (el Ministro de Trabajo con un fragmento del escudo y con su sombra proyectada por el flash del fotógrafo, la Ministra de Medio Ambiente con unas cortinas detrás, en fin…).

Por si esto fuera poco, es que han pegado las imágenes como si fuera un collage, tapando a los antiguos ministros. Si os fijáis en las esquinas que sobresalen de los cuatro nuevos ministros, es que lo que han hecho ha sido hacer una selección rectangular sobre la foto antigua y rellenarla de azul marino (tapando al antiguo ministro), para luego pegar la foto nueva con los ángulos redondeados encima. Por favor, si vas a hacer esto, al menos no lo rellenes de azul marino, hazlo de celeste que pasa desapercibido con el fondo, y así no se ven esos picos extraños. Además, las fotos nuevas, a pesar de haber sido recortadas con los ángulos redondeados, no han sido contorneadas en azul marino (aquí sí iba ese color) como el resto de las fotos antiguas.

¿Y esos dos huecos, qué?...

Si todo esto no fuera bastante, luego tenemos la disposición de las fotos. Como todo diseñador de orlas universitarias debe saber, las fotos han de quedar organizadas en el centro, no con esa alineación a la izquierda. Además, si tienes 16 fotos, puedes hacer dos filas de 8 o cuatro de 4, y te quedan perfectas. Pero no, cojo la antigua parrilla de ministros de 18 fotos (organizadas en 3×6) y quito las dos últimas, sin más. ¿No te das cuenta que así evidencias el recorte de los dos huecos?.

Añadamos a todo esto un par de gazapos ortográficos que dejen bien claro que el cambio (de la web, no de los ministros) ha sido hecho a toda prisa y sin ningún tipo de cuidado ni revisión.

Nacida en ¿Córboda?... ¿Provincia de Andazulía?.

Ñam ñam, ese "de" que rico estaba...

Vamos, que no creía yo que esto podía pasar en la web del gobierno, que seguro que ha costado un pastizarro. ¿Será que no tienen un webmaster que se encargue de esto, y lo hace el primo de alguien o un becario?. Si es eso, puedo recomendarles a un par de docenas de alumnos que estarían encantados de hacerse cargo de la administración de su website. Si desean que les mandé un par de nombres, háganmelo saber en los comentarios, por favor.

Podéis ver el engendro en la web de La Moncloa (http://www.la-moncloa.es/Gobierno/index.htm). Supongo que lo cambiarán en breve. Espero que lo hagan, vaya…

——————————————————-

ACTUALIZACIÓN 20:13 horas:

Que rapidez. Dos horas después de publicar esta entrada, ya han cambiado gran parte de los errores, como los picos sobresalientes, las erratas de los datos de los Ministros de Trabajo y Medio Ambiente, la foto con la sombra “flasheada” de Valeriano Gómez, el tamaño de la cabezas de Ramón Jáuregui y  han añadido el contorno azul de las fotos. ¿Me habrán leído?. Me acabo de acojonar vivo…

Tras la actualización, corregidas algunas de las cosas comentadas en el artículo.

ACTUALIZACIÓN 23:11 horas:

Vuelvo a entrar en la web de La Moncloa, y veo que han vuelto a poner las fotos del gabinete antiguo, los 18 ministros, sin las nuevas incoporaciones. ¿Estarán esperando a las fotos oficiales?. Tanto movimiento resulta curioso, ¿no?.

ACTUALIZACIÓN 21/10 19:20 horas:

Al volver del curro, miro a ver si ya han reflejado los cambiso en la web y compruebo que sí lo han hecho, pero de esta forma. Os juro que no es un fotomontaje del Photoshop Disasters. Es un diseño conceptual original de La Moncloa.

Yo no sé si de verdad me leen o no, pero por si acaso voy a dejarles un par de montajes que creo que son un poco más “armónicos” que estos, para que los descarguen directamente de mi blog y los suban a su web, y así no pierden más tiempo, ¿no os parece?.

Diseño piramidal, ya que por la última imagen parece que quieren marcar la jerarquía en el organigrama.

Otra opción, con la jerarquía diferenciada, pero con diseño más compacto.

Además ya he aprovechado para arreglar los contornos de los marcos, que seguían siendo distintos en los nuevos. Solo faltaría hacer fotos de estudio para todos y así uniformizar los fondos y las poses. Si tampoco pueden los fotógrafos de La Moncloa, yo me ofrezco a sacarles un book a los ministros. Que me llamen y les digo que día pueden pasar por casa.

ACTUALIZACIÓN 22/10 8:50 horas:

Me conecto desde el curro, y lo veo bien, tal cual se ve en la imagen, así que sospecho que no es un problema de diseño sino de usabilidad, ya que en el trabajo uso Internet Explorer y en casa Firefox. Compruebo abriendo una sesión con el programa de Mozilla y así es, se descuajaringa todo de nuevo. Parece que la web de La Moncloa no es “cross-browser“, cosa que por otro lado, es bastante normal por estos lares.

Así se ve con I.Explorer, pero con Firefox se descuadra todo.

ACTUALIZACIÓN 22/10 15:18 horas:

Vuelvo a entrar desde casa, otra vez con Firefox, y ¡funciona!. Ya lo han arreglado. Además han hecho fotos a todo el mundo con el fondo mostaza. Que guai.

Como parece que si que nos leen desde Moncloa, aprovecho para mandar un saludo a los nuevos ministros y darles la enhorabuena por el nombramiento. Y a Trini, decirle que a mi me gustaba más que Tomás para Madrid, pero que le vamos a hacer.

Despedimos nuestra crónica de dos días desde la web de La Moncloa, con todo arregladito y funcionando. ¡Hasta la próxima muchachos!…

Anuncios

8 pensamientos en “Chapucilla en la web de La Moncloa

  1. Pingback: Chapucilla en la web de La Moncloa

    • ¡¡¡ Increíble (por exhaustivo) análisis técnico del contenido de la web!!!. Para dar una explicación a semejante CHAPUZA recurriremos a la crisis, que lo justifica todo: ¿lo habrán hecho unos becarios?? Mucho asesor de imagen y luego … una foto con unas cortinas de fondo … Efectivamente, como dices, antes de desarrollar la pagina hay que tenerla diseñada en papel …

  2. Hola Begoña, gracias por comentar. Pues sí, las prisas son malas consejeras. Para el diseño web (como para casi todo), es mejor ir despacito y con tiempo, lo que pasa es que a veces hay que trabajar bajo presión…

  3. Yo creo que, si quieren ser creativos, debían haber ambientado las fotos. Propongo algunos ejemplos con los disfraces adecuados:
    Carmen Chacón, de legionaria.
    Leire Pajín, con gorrito de enfermera con la cruz roja.
    Ángel Gabilondo, con birrete de profe.
    Elena Salgado, con manguitos y visera.
    Valeriano Gómez, con mono azul.
    Francisco Caamaño, con toga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s