Novedad en Google: Instant Preview

Google no deja de sorprendernos. Si hace unos meses revolucionaba el mundo de los buscadores con su “Google Instant”, que permitía ir presentando resultados según el usuario va escribiendo en la caja de búsqueda, ahora nos sorprende con el “Instant Preview”, una funcionalidad que nos muestra una miniatura de la web seleccionada en la lista de resultados en la parte derecha de la pantalla.

La Vista previa instantánea permite, haciendo clic sobre un icono con forma de la lupa que aparece tras el título de la página, ver la miniatura de la web sin tener que acceder a la página. Oficialmente se ha lanzado el pasado 9 de noviembre y estará disponible en más de 40 idiomas en los próximos días.

Así se ve la vista previa del blog en los resultados de Google.

A simple vista, ya veo que lo que está mostrando es una vista de caché, ya que el contenido que muestra no está actualizado, sino que es de varios días atrás. Esto es un problema bastante serio para las webs. Pero sigamos.

Por otro lado, veo que la ventana que contiene la imagen de la vista previa, se encuentra en un layer que flota por encima de los anuncios que el buscador presenta en la zona de la derecha, los enlaces patrocinados. Otro tema a tener en cuenta para los anunciantes, que les restará visibilidad.

Cada vez que Google estornuda, el mundo de la web se constipa. A pesar de que el público en general casi no se da cuenta de este tipo de implementaciones de mejora, y si se dan cuenta, no valoran la magnitud del cambio, con este tipo de cambios en el core del buscador, los cimientos del SEO tiemblan, e incluso alguno se cae debido a la sacudida.

Buscamos directamente en la fuente, a ver si nos dan algo más de información, pero la verdad es que los chicos de Mountain View son bastante escuetos y generalistas. Nos dicen:

Funciones: Vista previa instantánea

Utiliza la Vista previa instantánea para ver una página web sin hacer clic en el resultado de búsqueda.

Haz clic en el icono con forma de lupa situado junto al título de un resultado para ver una vista previa. Una vez que hayas hecho clic y hayas abierto una vista previa, podrás colocar el cursor sobre otros resultados de búsqueda para obtener una vista previa de esas páginas. Para algunas vistas previas, las partes más relevantes de la página aparecerán en cuadros de texto sobre la imagen de vista previa para ayudarte a ver dónde aparece tu término de búsqueda en la página.

Para ignorar la vista previa, haz clic en la X situada en la esquina superior del cuadro de vista previa. Si encuentras una vista previa que incluye contenido que deseas eliminar, obtén información sobre cómo eliminar una página o un sitio de los resultados de búsqueda de Google.

http://www.google.com/support/websearch/bin/answer.py?hl=es&answer=1055571

También nos presentan la novedad a través de este vídeo:

Vamos a experimentar. Realizo una búsqueda de prueba, para ver como funciona y escribo “los idus de marzo Manfredi” en la caja de búsqueda. Me muestra una serie de páginas en las que se habla de la novela en cuestión y veo en las distintas miniaturas que van apareciendo, algunas diferencias.

Si os fijáis en la imagen de abajo, donde hay varias de esas miniaturas, vemos que en la primera de la izquierda, la página se ve completa. En la segunda, se corta la página por la parte inferior. En la tercera, además de esto, nos destaca algún tipo de contenido en un recuadro naranja. En la cuarta, además de las dos cosas anteriores, hay una ruptura intermedia, tras la primera imagen. Por último, tenemos una web en la que la vista previa no está disponible. Muy interesante, y muchas cosas a tener en cuenta.

Haz clic para ampliar

Sobre el corte inferior no parece que haya mucho misterio. El largo maximo de la vista previa es de 620 píxeles, así que si la miniatura de la web es más larga aparecen los picos inferiores. Lo que no me queda tan claro es el corte intermedio. ¿Por qué se produce?. Y sobre todo, ¿hay forma de controlarlo desde el código de la página?. Sería interesante que el diseñador lo pudiera tener en cuenta.

Los recuadros naranjas ya nos han dicho que es el texto destacado, es decir, el texto que aparece en la página y que coincide con el término de busqueda que has introducido en Google para que el usuario lo identifique como contenido relevante. Ahora bien, no es así exactamente. He podido ver que no se cumple en todos lo casos. Hay palabras en el texto que salen en la busqueda y no se destacan, y a la inversa. Convendria saber que tipo de criterio se usa.

Y finalmente. ¿Por qué algunas aparecen como no disponibles?. ¿Simplemente es que no hay caché almacenado para hacer la vista previa, o es que yo puedo controlar desde agún sitio (en código, con un robots.txt o desde las Herramientas Google para Webmasters, por ejemplo) si quiero que mi web presente o no miniatura de vista previa?.

¿En que va afectar este cambio a nuestras webs?. ¿Va a suponer una mejora hacia el usuario o va a perjudicar a las webs que estén bien posicionadas?. Pues aun no sabemos decirlo, pero hay algunas cosas que deberemos tener en cuenta si se consolida definitivamente esta utilidad.

Lo que va a suceder es que el usuario, antes de hacer clic en uno de los resultados de la búsqueda, tendrá un elemento de peso más para valorar si el resultado que presenta Google es el que él necesita antes de hacer clic y visitar la página. Actualmente dispone del title, de la URL y de la description. Ahora tiene también la vista previa.

Este elemento adicional, hará que los usuarios sean un poco más certeros a la hora de visitar una web. Según Raj Krishnan, Product Manager de Google, “La gente que use ‘Instant Previews’ tiene un 5 por ciento más de posibilidades de estar satisfecha con el resultado que elijan (de entre todos los posibles)“.  “Las previsualizaciones ofrecen nuevas formas de evaluar los resultados de las búsquedas, haciendo que sea más probable que encuentres lo que estabas buscando en las páginas que visites“, añadió Krishnan.

El impacto real sobre nuestra web será posiblemente visible en dos aspectos. Descenderá el número de visitas, y también lo hará la tasa de rebote (bounce rate). Eso quiere decir que los visitantes que llegan “despistados” a nuestra web, no lo harán tan a menudo, y el tráfico, aunque menor, será de mejor calidad. Al menos en teoría, ya veremos lo que opinan los ingresos por Ad de esto.

El diseño gana bastante importancia. Si siempre es válido el hecho de que “una imagen vale más que mil palabras”, ahora es más cierto que nunca. Hasta ahora el diseño era importante para retener al usuario en nuestra página, pero es que ahora lo va a ser para atraerlo, que es muy distinto. Una web un poco fea, o con aspecto anticuado, una vez que tenía al visitante dentro, podía engancharlo con el contenido, pero ahora en la miniatura el contenido no tiene peso, sino que será el impacto visual lo que determine si un visitante indeciso entra o no. Cuidemos pues el aspecto de nuestras webs, porque va a ser un elemento importante.

Además, vemos que esta funcionalidad no se lleva bien con Flash, como Google en general. Si a los problemas de indexación y tiempo de carga, añadimos esto, me temo que Flash tenga serios problemas en el futuro como le salga un competidor un poco fuerte. El contenido hecho con Flash no se ve en las vistas previas de las webs.

Aqui debería aparecer una secuencia de imágenes hecha con Flash.

Lo más que ocurre, es que si has hecho una advertencia para navegadores que no soporten flash, la presenta. En la primera imagen de abajo, una web sin texto de advertencia, y en la segunda, uno que lo tiene. En cualquier caso, ambas vistas previas son bastantes lamentables si no se ve el contenido hecho con Flash.

En fin, cada vez que al gigante multiculor se le ocurre alguna nueva historia, los demás empezamos a temblar para ver por donde nos van a venir los golpes. Estaremos atentos a ver como evolucionan nuestras estadisticas, e intentaremos aprender algo más del tema para sacarle partido.

Anuncios

8 pensamientos en “Novedad en Google: Instant Preview

  1. todo lo que dices me parece maravilloso y de mucha utilidad… pero, ¿por qué yo no lo veo en mi PC? ¿se activa automáticamente o debo hacer algo? Tengo windows vista
    Gracias

  2. No hay que hacer nada, y el sistema operativo no debe influir. En todo caso el navegador que utilices, aunque Google es bastante cross-browser y se suele ver igual en los navegadores principales (internet explorer, firefox, opera, chrome).

    Al ser una aplicación tan reciente, es probable que se trate de geolocalización. ¿Lo estás probando en Google España o en algún otro país?. Si se trata de eso, es probable que en los próximos días esté disponible en Google Argentina o Google Colombia por ejemplo. Si no es eso, y estás geolocaizada en España, a lo mejor es que van abriendo poco a poco el contenido a los usuarios, para medir la respuesta.

  3. Gracias por tu respuesta, pero no logro qu eaparezca…
    Lo estoy probando en mi notebook en argentina, pero lo he visto aquí en otras PC que funciona correctamente, por eso no entiendo.
    Gracias igual por tu gentileza.
    Daniela

  4. El otro día salía en mi buscador sin necesidad de hacer nada y hoy tenía que pulsar (clicar) sobre una lupa pequeña que había al lado del título de cada página.

    😯

    ¿Qué tal mis ojos?

  5. Pingback: Novedad en Google: Instant Preview

  6. Pingback: Google: Explicando los resultados | El blog de Cesar Jodra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s