#miprimeraweb

Hoy ha estado de moda el trending topic de Twitter con el hastag #miprimeraweb, donde los “weberos” recordaban cuándo y cual fue su primera web, echando la vista al pasado (gracias Beatrix por el apunte). Resulta interesante ver a algunos de los diseñadores punteros de hoy en día y echar un ojo a sus orígenes, cuando todo era más inocente y “naif”, y nos nos preocupaba (coño, ni sabíamos lo que era) el SEO ni la usabilidad.

Webs amateurs, sencillas… y feas, por que no decirlo.

En mi caso, mi “primera vez” fue en el año 98. Estaba cursando la carrera de Historia por aquel entonces cuando un joven profesor propuso a sus alumnos hacer una web (¿que sería aquello?) por grupos, y subirla al servidor de la UCM para que estuviera online y quedara “para los restos”. Se trataba de una web sobre la historia de Madrid, y a mi grupo le tocó el Paseo del Prado.

Para realizar la web, como prácticamente ninguno de nosotros tenía ordenador con conexión a Internet, y por supuesto la facultad no estaba dotada tecnológicamente al efecto, íbamos quedando por grupos en la casa del profesor, un pequeño apartamento del centro de Madrid donde entre coca-colas y algo de picar, descubrimos por primera ver que era eso de “Frontpage” y del “Photoshop”. No recuerdo las versiones (no era algo que me preocupase entonces), pero debía ser el flamante Microsoft FrontPage 97, y el Adobe Photoshop 4 ó 5.

No sé si la web seguirá online “para los restos”, pero el hecho es que 12 años después sigue en línea, aunque algunas imágenes se le hayan caído. La web resiste. El jóven profesor hoy es el decano de la Facultad de Historia de la Complutense, y de mis tres compañeros de grupo, sigo quedando varias veces al año con uno para meternos un costillar entre pecho y espalda.

Su URL es: http://www.ucm.es/info/hcontemp/madrid/paseo%20prado.htm

Quizá aquella experiencia me marcase, porque no me he dedicado finalmente a la historia, sino a la informática, y más específicamente, a la docencia del diseño web y gráfico. Por si acaso, grácias Luis Enrique.

He encontrado algunas capturas de pantalla de esa época, de webs que ya no están online. También he sacado algunas capturas de otras que sí lo están. Otras muchas se habrán perdido en el abismo de internet. Si algún día tengo ganas y recuerdo las URLs, las buscaré en el archivo del Wayback Machine. Os pongo aquí de momento unas cuantas como curiosidad histórica.

Estas debieron ser de 1998-2000.

Aproximadamente 2000-2002.

Hay cosas de 2000 a 2005.

Estas tienen pinta de 2005-2008.

Algunas de 2007-2009 creo...

La explosión de los blogs, 2008-2010.

Anuncios

5 pensamientos en “#miprimeraweb

  1. Pingback: Tweets that mention #miprimeraweb « El blog de César Jodra -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s