Visitando CosmoCaixa Madrid

Esta mañana nos hemos levantado activos, y nos hemos lanzado a la aventura sabadera, así que nos hemos ido al CosmoCaixa de Alcobendas. No habíamos ido nunca, a pesar de conocerlo desde hace mucho tiempo (de hecho estuve trabajando muy cerca de esto durante cinco años), y la gente nos había hablado muy bien del sitio, especialmente para visitarlo con enanos (no de circo, of course). Armados pues de inquietudes lúdico-culturales, hemos cogido a la peque y nos hemos plantado allí.

La emblemática cúpula del planetario.

Nos recibe al llegar la cúpula del planetario, y allí será donde nos dirijamos en primer lugar. Bueno, a esa no, al Planetario Burbuja, que es la versión dinamizada para niños. A Lucía le encantó. Son tres cuartos de hora en la que están ellos solos en el planetario con un monitor-dinamizador que les explica todo sobre nuestro sistema solar, mientras los papás nos tomamos el desayuno en la cafetería (bocata de tortilla – 630 pelas, jurl).

Bola de granito de una tonelada flotando sobre el agua.

Después hemos dado una vuelta por la exposición permanente, donde hay un montón de actividades para que el personal experimente en primera persona con la ciencia, y comprenda cómo funcionan algunas de las máquinas y mecanismos que habitualmente utilizamos sin pararnos a pensar en su diseño. También muchas explicaciones sobre cómo se forman algunso fenómenos naturales, como las olas o los tornados, por ejemplo. Muy chulo todo.

Conduciendo la electricidad.

Hemos ido a ver Abracadabra, una exposición temporal dedicada a la Magia a través de los efectos visuales (espejos, efectos óptimos y todo tipo de trucos), e incluso tenido una sesión de Magia con Juan Tamariz (en vídeo), que nos ha hecho un truco con cartas mientras nosotros lo reproducíamos con una baraja siguiendo sus instrucciones del vídeo. No nos ha salido, porque debo ser algo más torpe que el mago del violín (nananiiiiano naniano).

Mi peque jugando a ser Dios provocando un tornado (bueno, mini-tornado).

Luego hemos llevado a Lucía a El click de los niños, un espacio donde los enanos pueden jugar con un montón de cosas relacionadas con la física, como poleas, rodamientos, palancas, aire, presión, espacio, etc. Primero los monitores les han dado una explicación del funcionamiento de las cosas, y luego ya los han soltado por allí mientras los padres los mirábamos a través de un cristal (rollo zoo, vamos). Esta actividad me ha parecido un poco mal organizada. Demasiados niños, demasiada diferencia de edades y poco control. Los niños vagaban de un lado a otro jugando con las cosas, pero me daba la impresión de que no entendían muy bien de qué iba aquello.

Cámara de temperatura corporal (tengo las pantorrillas frías).

De allí nos hemos ido a una actividad denominada “Jardines verticales”, en la que nos explicaban el concepto de verticalidad en los jardines, es decir, aquellos que crecen en las paredes de los edificion en lugar de en la tierra. Nos han mostrado todo el proceso, y luego los enanos han podido trastear con las plantas, plantando esquejes en macetas con fertilizante en gel, atando con cuerdas las plantas de un vivero… Vamos, todos unos hortelanos.

El T-Rex nos dice adios.

A las dos y pico, cansados y hambrientos, decidmos retirarnos a casa, a comer y a dormir la siesta, dejando para otra visita un par de actividades que nos parecieron interesantes, el Toca toca , donde los peques pueden ver una serie de animales y tocar algunos de ellos (ya veremos a ver, porque mi hija y los bichos no se llevan muy bien) y el Explora los cinco sentidos donde, como su propio nombre indica, los niños explorarán a través del oído, vista, olfato, tacto y gusto. También para la próxima nos dejamos la visita al Planetario grande.

Hemos pasado una mañana muy agradable, y todo por 11 eurillos (bueno, y otros 11 de la cafetería…). Muy recomendable, sobre todo  si tenéis peques de 4 a 10 años.

Anuncios

5 pensamientos en “Visitando CosmoCaixa Madrid

  1. Pingback: Repetimos en CosmoCaixa « El blog de César Jodra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s