LECTURAS: Adios al jefe

Estoy leyendo “Adios al jefe”, de Luke Johnson, a ver si me inspiro un poco (jeje, es broma jefe, glup – espero que él no lea mi blog). Se trata de consejos de un emprendedor con experiencia, para gente que está pensando en dar el salto y dejar de ser un trabajador asalariado, y montar su propio negocio.

Todos hemos pensado en algún momento de nuestras vidas en ser nuestros propios jefes (concretamente yo, cada vez que suena el despertador, para poder dormir un poquito más), pero siempre hay algo que nos lo impide, ya que sólo un pequeño porcentaje de gente se lanza al emprendimiento. Identificar nuestros miedos y las dificultades subyacentes son el primer paso para tomar una decisión, y aquí es donde Luke Johnson intenta echarnos un cable.

Johnson habla de tres miedos fundamentales. El primero es la inseguridad de lanzarse a la aventura teniendo un buen trabajo con un salario fijo, y cambiarlo por las preocupaciones y las retribuciones irregulares del empresario. El segundo, el miedo al fracaso, especialmente importante en España, dónde una par de aventuras empresariales fallidas significan el cierre de la financiación bancaria, a diferencia de los EEUU, pro ejemplo, donde las aventuras fallidas se ven como experiencias valiosas. Finalmente, el problema de la financiación para arrancar, y dudadr entre utilizar recursos propios o asociarse con inversores.

No solo se trata de analizar racionalmente los miedos y vencerlos, sino de plantear de un modo serio la idea. En primer lugar, encontrar una idea viable. Por mucho que nos guste una cosa, si no es el momento para ella, o no encuentra su sitio en el mercado, será muy dificil llevarla adelante. Luego, encontrar algo que realmente te motive. No vas a cambiar un trabajo de asalariado aburrido, por un trabajo aburrido como autónomo. Decidir si vas a empezar desde cero, o a invertir en un negocio ya en marcha… En fin, organizar un plan de negocio.

Aun voy por la mitad del libro, pero por lo que he leído hasta ahora, me resulta interesante e inspirador, con un montón de experiencias de gente muy diversa, no sólo del autor. Eso sí, siempre casos de éxito. Supongo que aparte de millonarios, el camino del emprendimiento estará lleno de gente arruinada y algún suicidio. No todo es fácil y sencillo.

Interesante en tiempos de crisis como el que estamos viviendo, donde surgen oportunidades donde menos te lo esperas. ¿Que te han despedido y estás sin trabajo?. Pues igual es un buen momento para autoemplearte utilizando la indemnización por el despido y subsistiendo inicialmente gracias al paro. ¿Quién sabe si no te han hecho un favor?.

Yo periódicamente le doy vueltas a esto de montar algún negocio. Y más cuando veo a amigos míos que han dado el paso y les va bien. Quizá necesito echarle un poco de valor y sobre todo, encontrar algo que me motive. Lo que tengo claro es que si decidiese montar algo, plantearía el plan de negocio a un vivero de empresas, como siempre recomiendo a mis alumnos que van a lanzarse al mundo del freelancing.

En un vivero de empresas, como el que tenemos en Móstoles gracias a la Cámara de Comercio y la Universidad Rey Juan Carlos, te van a asesorar sobre el plan de negocio, analizando su viabilidad y, si es viable, te ayudarán a ponerlo en marcha, cediéndote a precios muy interesantes durante tres años un espacio de trabajo (despacho o salas de reuniones) en sus instalaciones. Las opciones de éxito son mucho mayores si formas parte de una incubadora de negocios.

Título: Adios al jefe
Autor: Luke Johnson
Tema: Negocios / Emprendimiento
Páginas: 256
Idioma: Castellano
ISBN: 9788493914554
Año edición: 2011
Donde conseguirlo: Por ejemplo, en La Casa del Libro
Precio: 15,90€

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s