Aplicaciones imprescindibles: Cobian Backup

Las copias de seguridad se han vuelto imprescindibles en el mundo digital que nos ha tocado vivir hoy en día. Nuestra información está cada día más y más informatizada, y protegerla de imprevistos es una necesidad. Todo el mundo tiene en su ordenador documentos importantes, trabajos de la universidad, facturas de compra de productos, fotografías de las vacaciones, etc. Cosas necesarias que hay que salvaguardar.

Quien más quien menos, ha hecho alguna vez una copia de seguridad de sus datos grabando un CD, pero si la tarea no se automatiza, al final se olvida, y se deja de hacer, no volviendo a acordarte hasta que el ordenador te da un susto y no arranca. Es imprescindible dejar estar tareas en manos de un software que las realice de un modo automático, dejando que el usuario se despreocupe.

Hay muchas y muy buenas. Antiguamente cuando trabajaba administrando sistemas teníamos un robot de Veritas que grababa en cintas DAT y podías programar de mil y una formas, con un listado de informes acojonantemente precisos. Sin embargo, su elevado coste lo hacen inviable para usuarios domésticos. Ahi es donde entra Cobian Backup; un programa gratuito, eficar y muy ligero, que te permitirá dormir más tranquilo.

El programa puede descargarse desde su web, que por cierto tiene una interfaz digna de Geocities, con ese texto ondulado que parece sacado de un WordArt de PowerPoint. Menos mal que el programa es bueno, porque como intenten meterlo por los ojos gracias al marketing…

El programa de backup va por la versión 10, aunque la versión que yo he probado es la 9 (codename Amanita). Una vez descargado, se ejecuta el autoinstalador y lo dejar que se aranque automáticamente con Windows (como servicio o como programa), ya que lo que queremos es automatizar la tarea, y que no dependa de si arranco yo el programa o no.

Una vez instalado el programa, veremos el icono de la seta en el área de notificación de la barra de tareas. Haciendo doble clic en él, abriremos una instancia del programa para programar el respaldo de los datos.

La interfaz del programa es muy simple. Dos columnas; a la izquierda, las tareas programadas (en mi caso cuatro), representadas por los iconos del reloj. A la derecha, un registro de errores e informes. Para comenzar hay que programar una nueva tarea desde el menú “tarea” o con el icono de la carpeta portapapeles.

A la hora de crear una tarea, se abre una nueva ventana que te permite ir ajustando las opciones de la misma a través de varias categorías, y en las que tendrás que escoger el nombre de la tarea, la forma de hacer el backup, los directorios a salvar, la ruta de destino, el horario y la periodicidad, el método de compresión, etc.

Os recomiendo que siempre hagáis la copia de los datos en otro disco que no sea el del PC, ya que sí este se rompe, aunque los datos estén en otro directorio, se perderán igualmente. Es algo obvio, lo sé, pero por si acaso. Lo adecuado sería tener un disco externo conectado siempre al PC, en el que hacer las copias.

Estas copias pueden ser de dos tipos, completas o parciales (incrementales o diferenciales). Las completas copian todos los datos de los directorios seleccionados, y las parciales, sólo los archivos que hayan sido modificados. En mi caso, he programado dos copias en espejo, una en el directorio “A” del disco, y otra en el directorio “B”. Así, si algo que está mal se copia en uno de los directorios, aún me queda el otro para intentar recuperarlo.

Hago una copia completa cada mes, el día 1 en el directorio “A”, y el día 15 en el directorio “B”. Además, hago una copia incremental diaria. A las 3 de la mañana en el “A” y a las 3 de la tarde en el “B”. Obviamente, mi equipo está siempre encendido, y que de lo contrario las copias no se realizarían. Si no es tu caso, prográmalas en un horario en el que el PC este en marcha habitualmente.

Leí una vez en un informe de una aseguradora, que una de las primeras cosas que la gente coge cuando tiene que desalojar la casa por un incendio, son los álbumes de fotos. En mi caso, hace años que no revelo las fotografías, y sólo las tengo en formato digital, por lo que soy un poco paranóico con la seguridad de las mismas. Imaginad perder años de recuerdos, el viaje de novios, los primeros pasos de vuestros hijos, las vacaciones en París… y todo por no planificar las copias.

Además, el programa permite hacer las copias en un servidor remoto, a través de FTP. Esto es muy interesante, ya que el disco duro externo te previene de un virus o de un accidente con tu PC, pero si hay un incendio en la casa, es probable que tus datos de respaldo se destruyan también. Si los puedes sacar de casa a la red sería una buena idea.

Aparte de tener programas de backup, una solución para tener copia en la nube de los documentos importantes es utilizar programas como Dropbox o similares, que sincronizan un directorio de tu ordenador con internet. Y si no, siempre queda utilizar los servicios de profesionales de la recuperación de datos, que ya han salvado mi trasero (profesionalmente hablando) un par de veces.

Espero que a partir de ahora programéis vuestras copias de seguridad, y vuestros datos duerman más seguros que antes…

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10 pensamientos en “Aplicaciones imprescindibles: Cobian Backup

  1. Si claro. Dropbox crea un directorio en tu disco duro, que luego sincroniza con la nube. Puedes elegir como destino ese directorio, y Dropbox sincronizaría lo que hubiera allí.

  2. Hola amigo César Jodra, hace unos días traté de instalar “Cobian Backup”, en mi PC de sobremesa, el caso es que fui incapaz de finalizar su instalación, pues veo que es un poco complicado para los usuarios menos avezados.
    Y es por ello que pido ayuda sobre este tema.
    Esperando tu contestación me despido afectuosamente de tí.
    Ángel

  3. Hola César:
    Recurro a tu ayuda pues, después de varios intentos, no he podido intalar el Cobianbackup 11.
    La instalación se desarrolla normalmente, pero siempre se frustra con esta respuesta:

    ERR No se ha podido iniciar el servicio principal: No se puede iniciar el servicio debido a un error en el inicio de sesión
    Iniciando la interfaz de usuario…
    ERR Errores encontrados: 1. ¡Por favor, consulte el diario!

    Poseo una HP 64 All in one con Windows 7.

    Desde ya agradezco tu atención y quedo a la espera de una solución. Un cordial saludo.

  4. Adolfo R. para que no te te error de servicio, tu inicio de sesion en windows debe tener password, si no tienes eso, no puedes crear respaldo en red o ftp, solo local.

  5. Saludos,
    Leyendo los comentarios lei que se puede direccionar el respaldo de Cobian a Dropbox.
    Habra alguna forma en que en otro equipo instale algun software y que al momento de que Dropbox tenga ese respaldo lo mueva a esa PC y despues borre el respaldo de la carpeta de Dropbox??

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