LECTURAS: The Secret Underground Guide to Social Media for Organizations

Un título cuando menos interesante: La Guía clandestina secreta del Social Media para organizaciones. Mola.

En esta guía, Colin McKay nos da una serie de valiosos consejos prácticos sobre como conseguir implementar un plan de Social Media en nuestra empresa, pero el enfoque que hace no es desde el punto de vista técnico o estretégico de cara al desarrollo del plan, sino básicamente de como vencer las resistencias internas de los diversos departamentos implicados, y de como “venter” la idea a jefes y supervisores. Es decir, como llevar el espíritu de la innovación que supone la presencia en medios sociales y evangelizar a tu propia empresa, convenciéndoles de la necesidad del desarrollo de la acción.

En primer lugar has de estar preparado, evidentemente. Has de desarrollar tu propio experimento de SM personal, menejando las diversas aplicaciones y ambientes sociaes con aoltura, antes de embarcarte en la aventura profesional para, una vez que esté todo controlado, meterte en la guerra de guerrillas de convencer al jefe de que experimente con el SM dándole argumentos y explicando las posibilidades que ofrece. Evidentemente, no todas las empresas están preparadas para estar presente en medios sociales (o lo necesitan). Identifica en primer lugar si tu empresa está preparada para entabñar dialogo con la gente. Si no lo está, es mejor no abrir ese canal.

Uno de los primeros pasos que debes dar en tu odisea, es buscar las debilidades en tu empresa y crear las oportunidades. Si propones solucioens a problemas existentes, o mejoras sobre procesos concretos, será mucho más fácil que si hablas de vaguedades o mejoras ambiguas. Además, intenta identificar a los compañeros de viaje en tu empresa, no por sus roles laborales, sino sino por sus capacidades y preposición a la nueva tecnología (mira cuales de tus compañeros y jefes tienen perfil en LinkedIn o Facebook, por ejemplo). Tener aliados dentro siempre viene bien. Una vez localizados, observa cuales son sus prototipos de usuario: acolitos, evangelistas o lideres, y utilízalos en tu beneficio. En este punto es fundamental encontrar amigos y construir alianzas. Mira qué departamentos pueden utilizar el SM en su beneficio y vende la idea. Marketing y Ventas son siempre buenos aliados.

Además, conoce también a tus enemigos. Intenta no perder el tiempo con detractores, perfiles negativos y pesimistas, y gente poco preparada para los cambios y la innovación. Además, ten cuidado con el departamento de IT. No suele mirar con buenos ojos a los intrusos que se meten es su terrenos, y que consumen el ancho de banda y hacen peticiones extrañas de instalación de software, mientras fomentan que los empleados se conecten a internet en las computadoras de la empresa. Estate preparado a dar soporte técnico a tus usuarios sin contar con el departamento de IT. Si no sabes, encuentra a los “techies” de la compañia, aquellos usuarios, independientemente del puesto en el que se encuentren que son testadores tempranos de tecnología (los que llevan iPads y navegan con Chrome, por ejemplo). Apoyate en ellos si puedes y recluta tropas para tu cruzada.

Una vez estés en marcha, localiza material susceptible de ser socializado: videos, documentacion, retransmisión de eventos, ofertas… Haz ruido y que empiecen a rodar los engranajes. Además, búsca forma de hacer propaganda. No sólo el tradicional spam online, o participar en otras comnunidades y blogs, sino directamente en el mundo offline. Busca eventos locales, como el Iniciador o el First Thuesday, donde te dejen hablar de tu proyecto. Haz networking e intercambia tarjetas.

Y por último, haz informes de progresos para supervisores y jefes. Que tu éxito no pase desapercibido. Hay que vender no sólo el proyecto, sino los resultados.

Me parecen una serie de consejos muy acertados, y creo que pondré en práctica unos cuantos dentro de mi organización. Seguro que algo mejorará…

Título: The Secret Underground Guide to Social Media for Organizations
Autor: Colin McKay
Tema: Social Media
Páginas: 23
Idioma: Inglés
Año edición: 2008
Donde conseguirlo: En la web del autor
Precio: Gratis

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