¿Como publico mi web?: Pasos a dar tras el diseño

Ya he terminado de diseñar mi sitio web, y ahora quiero que el mundo vea lo que soy capaz de hacer, e incluso, sacarme algún dinerillo ofreciendo algún producto o servicio en la red. Para ello, necesito que mi flamante sitio web, que ahora reside en un directorio de mi ordenador, esté disponible al público a través de Internet. ¿Qué pasos debo dar?.

EL DOMINIO:

Si no lo he reservado con anterioridad, debo contratar un nombre de dominio para mi página, es decir, la dirección en la cual mi sitio estará visible para el público. La dirección del servidor donde aloje mi web será una dirección IP, del estilo de 88.65.214.3, con lo que no es recordable para la gente. He de asociar esa dirección con un nombre en lenguaje natural, como www.jodra.com, por ejemplo.

El proveedor de dominio:

Hay multitud de empresas autorizadas que se dedican a ofrecer nombres de dominio, con lo que tenemos un amplio espectro de posibles proveedores. Os recomiendo que os fijéis en tres elementos: precio, atención al cliente y servicios adicionales.

Sobre el precio poco hay que decir, cuanto más barato mejor. El precio medio lo podemos encontrar entre 7 y 15 dólares anuales, así que el ahorro tampoco será un elemento diferenciador. Interesa ver las diferentes formas de pago que nos permite (Paypal, tarjeta, domiciliación), y si nos ofrece autorenovación, para no estar pendiente de renovarlo cada año y evitar que caduque.

Diferentes proveeedores de dominios

La atención al cliente es más interesante, y debemos fijarnos en sí atienden en nuestro idioma nativo (si es que no somos polilíngües), si atienden en nuestra franja horaria (o en su país es de noche cuando nosotros estamos activos), si podemos contactar por teléfono además de por email, etc.

En cuanto a servicios adicionales, me refiero a si el mismo proveedor puede ofrecerte el hosting, por ejemplo, aunando las facturas en una sola, eliminando trámites innecesarios, y muchas veces consiguiendo ofertas y descuentos. Es habitual que el proveedor de hosting te regale el dominio.

El tipo de dominio:

¿Que tipo de dominio escoger?

Podemos elegir entre una gran multitud de tipos de dominio: .com, .es, .net, .info, etc. ¿Cuál es el más adecuado?. A efectos de posicionamiento en buscadores, si estamos centrados en un mercado nacional, deberíamos elegir un dominio nacional (.es en nuestro caso), o de lo contrario, indicarle a Google mediante las Herramientas para webmasters, que aunque tenemos un dominio supranacional (como .com), estamos orientados al mercado español, y queremos que nos consideren como un .es.

Sin embargo, la gente tiene tendencia a asociar “página web”, con “.com”. Incluso a la crisis de Internet de los 90 se la denominó “la crisis de las puntocom”. Por tanto, si quiero acceder a la web de una empresa de la cual no sé el tipo de dominio, probablemente probaré con .com, así que es un elemento a valorar.

Es resto en principio los deberíamos descartar, a no ser que nuestro nombre ya esté cogido en .com y .es, y tengamos que optar por otra solución.

El nombre de dominio:

Lo que va delante del .loquesea. El nombre con el que asocian mi sitio web. Debería ser lo más corto posible, que sea fácilmente recordable (y pronunciable), que aporte reconocimiento de marca, y que incluya alguna palabra clave por la que me interese posicionarme en buscadores. ¿Casi nada, eh?.

Si se trata de la web de una empresa con una marca comercial, es bastante fácil, se coloca el nombre de la marca y listo, como renault.es, philips.com o frigo.com. Sin embargo, si nuestro reconocimiento de marca no es muy fuerte, o simplemente no somos una marca, quizá nos convenga más buscar algo como vacacionesengalicia.com, juegosparawii.es, o abogadospenalistas.com. Algo que indique lo que hacemos, y aporte peso al posicionamiento.

Si nuestro nombre deseado ya está elegido por otro (algo bastante probable), podemos hacer varias cosas:

  • Demandarle si está utilizando nuestro nombre comercial registrado.
  • Comprarle el dominio ofreciéndole una cantidad razonable de dinero.
  • Cambiar el tipo de dominio de .com o .es a .net o .info (por ejemplo).
  • Elegir otro nombre de dominio. Puede ser otro completamente distinto, o variantes sobre el anterior (juegosparawii >> juegosdewii)

EL HOSTING:

Servidores en un rack

Aparte de un nombre por el que nos reconozcan, necesitamos un espacio donde alojar nuestras páginas. Podríamos alojarlas en nuestra casa, pero necesitaríamos una infraestructura que normalmente no tenemos y no nos interesa adquirir: equipo con SO de servidor, acceso a internet con gran ancho de banda, disponibilidad 24×7 con redundancia de línea, ip pública estática, etc. Es preferible en la mayoría de las ocasiones, y más barato, contar con los servicios de un proveedor de hosting.

El proveedor de hosting:

Sus instalaciones están mejor dotadas que las nuestras. He visto algunas incluso con cristal blindado y muro antimisil, porque alojaban datos muy sensibles. Además, tienen personal especializado encargado de velar para que todo esté siempre operativo. O si no siempre, el 99% de las veces, como aseguran por contrato, dejándose ese pequeño margen legal.

Aquí el precio sí que puede variar mucho entre diferentes proveedores, y estamos hablando de algo más caro que los dominios, por lo que buscar un poco es importante. Aunque si el precio es importante, el servicio lo es mucho más. Mientras que un nombre de dominio no se estropea ni tiene incidencias, el hosting suele presentar averías puntuales, y la capacidad de respuesta del servicio técnico, y la posibilidad de entenderte en tu idioma gana bastantes enteros, aun a costa del precio.

Valora asimismo el resto de las cosas que hemos comentado en el apartado del dominio, como formas de pago, servicios adicionales, autorenovación, etc.

El tipo de hosting:

El tipo de alojamiento que escojamos hará que los precios varíen sustancialmente. En primer lugar hemos de elegir si queremos hosting, servidor dedicado o housing. El hosting consiste en alquilar un espacio variable en un servidor del proveedor. El servidor dedicado implica que alquilamos un servidor entero, para poder parametrizarlo a nuestro gusto y necesidades. El housing es una modalidad en la que el servidor es de nuestra propiedad, y el proveedor sólo nos da conectividad; es decir, les llevamos el servidor y lo enchufan en sus instalaciones.

Diversas modalidades de hosting

Las dos últimas opciones, aparte de mucho más caras, sólo serán necesarias si nuestro proyecto es de una envergadura muy importante, necesitamos una privacidad muy alta, o tenemos algunos requisitos de configuración extraños. Para todo lo demás, es muy probable que nos apañemos con el hosting, que es la solución más económica.

Si optamos por hosting, deberemos elegir entre espacio en un servidor con Linux o con Windows. Esta última opción es más cara (por el tema de las licencias), así que en principio sólo os la recomendaría si este sistema operativo fuera necesario para el funcionamiento de vuestra página (páginas en ASP, o con acceso a BDD Access, por ejemplo).

Panel de control del hosring

Elegiremos después las características del servidor. Hay miles de configuraciones diferentes, combinadas normalmente en “planes” preconfigurados por el proveedor, para que no haya demasiadas permutaciones. Estos son algunos de los parámetros en los que debéis fijaros:

  • Espacio en disco: Calcula cuantos megas ocupa tu web, prevé el crecimiento que vayas a tener y alquila el suficiente espacio para no quedarte corto, pero tampoco sobredimensiones innecesariamente. Puedes escalar más adelante. El espacio se consume con lo que ocupa la web y los buzones de correo del dominio.
  • Volumen de transferencia mensual: Cada vez que un usuario visita tu web, esta descargando kb, al ver una imagen, al descargar un fichero, etc. La suma del tráfico de todos esos usuarios es la transferencia mensual. Algunos proveedores te lo limitan, cortándote el acceso (e invitándote a contratar un servicio más caro) si lo superas, aunque cada vez es más frecuente encontrar este concepto como “ilimitado”. Si prevés que vas a tener mucho tráfico, cuida este punto, porque de lo contrario tu página estará “caída” frecuentemente.
  • Tipo de panel de control: Si estás habituado a trabajar con un modelo de panel de control en concreto (CPanel, PLESK, etc.), es un dato que te interesará saber de tu proveedor de hosting. El panel de control es donde controlas los datos del hosting, para crear cuentas de correo, para habilitar subdominios, para hacer copias de seguridad, etc.
  • Número de dominios permitidos: El proveedor limita el número de dominios que puedes alojar en tu espacio, aunque te quepan varias páginas. A lo mejor te resulta más práctico (y barato) contratar un hosting multidominio de 15 dominios, que 6 hosting individuales, por ejemplo.
  • Cuentas de correo: El número de buzones de correo @midominio.com que te permite. Ha de tener bastantes para los usuarios que necesites.
  • Aplicaciones preinstaladas: Aplicaciones instaladas o preinstaladas en el servidor, para activar blogs, CRM, CMS, foros, chats, etc. de un modo fácil. Muy interesante si necesitas instalar WordPress, Joompla, Drupal o cualquier otra cosa.
  • Soporte para programación: Si usas algún tipo de lenguaje de programación adicional al HTML, como PHP, Phyton, CGI, etc. necesitas que el servidor lo soporte. Compruébalo antes de contratarlo.
  • Bases de datos: Si piensas trabajar con páginas dinámicas que utilicen BBDD debes comprobar si el servidor las soporta, dependiendo del tipo que sean (MySQL, Oracle, etc.).

Panel de control Paralell PLESK

ASOCIANDO DOMINIO Y HOSTING:

Una vez contratadas ambas cosas, dominio y hosting, debemos asociarlas y activarlos. Hay que decirle al dominio dónde tiene que apuntar (al hosting), introduciendo las DNS del proveedor. Normalmente desde el panel de control del dominio tengo una opción para crear apuntes DNS, en los que le daré la DNS primaria y secundaria del proveedor del hosting (me las debe proporcionar antes, naturalmente).

Este proceso tarda en replicarse por Internet hasta 72 horas (aunque suele tardar mucho menos), por lo que es posible que no funcione el dominio en un ratito tras hacerlo.

Dando de alta dominios en el panel de control

Adicionalmente, en el panel de control del hosting, debemos dar de alta un nuevo dominio, para que cree un nuevo usuario administrador, prepare el espacio de alojamiento, etc. Allí también, una vez dado de alta, crearé un usuario de FTP para poder subir a Internet los archivos desde mi PC, asignando el correspondiente usuario y contraseña. Si necesito usuario de base de datos o cualquier otra gestión antes de comenzar la publicación, lo puedo hacer desde el panel de control del hosting.

Creando cuentas de ftp y de email

TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS:

Al crear el usuario de FTP, necesito saber cuatro datos para configurar el acceso y publicar mis archivos en el servidor:

  • Servidor FTP: La dirección para la transferencia de archivos del servidor donde alojaré mi página. Será algo así como ftp.miserver.com
  • Directorio de publicación: Si los archivos deben estar dentro de alguna carpeta concreta, he de indicárselo. Algunos hosting utilizan directorios llamados “www”, “public_html” o “htppdocs” donde se ubican las páginas html.
  • Usuario: El que yo elija. Sirve para identificarme y garantizar el acceso.
  • Contraseña: La que yo elija. Sirve para identificarme y garantizar el acceso.

Panel de FTP de Dreamweaver.

Con un programa de FTP, como Cupertino, CuteFTP o cualquier otro, o incluso con el propio Dreamweaver, configurando el acceso con estos datos, puedo colocar los archivos que tengo en local, en el servidor web. Ahora ya soy visible para el mundo.

RETOQUES FINALES:

A modo de “bonus track”, una vez publicada la web hay algunas cosillas que debería tener en cuenta. Te pongo un checklist para que verifiques que las has hecho:

Datos de Google Analitycs

  • Avisar a Google: Aunque el buscador te encontrará en breve, no está de más que activamente le informes de tu existencia, para aparecer pronto en las búsquedas. Puedes hacerlo desde aquí.
  • Darse de alta en directorios: Obtener algunos enlaces de calidad es interesante. Date de alta en los principales directorios generalistas (terra, yahoo, dmoz, etc) y localiza los directorios temáticos relacionados con tu actividad.
  • Implementa un favicon: Pon un icono de en la URL de tu web. Aquí te explico cómo.
  • Darla a conocer en offline: Si eres una empresa o tienes un negocio, conviene que empieces a incluir la url de tu sitio web en tarjetas de visita, firmas en el email, facturas, escaparates… Date a conocer en el mundo 1.0
  • Pensar en redes sociales: Igual es el momento de ir pensando en abrir un nuevo canal de comunicación, y redes sociales como Facebook y Twitter están muy de moda y abren un espectro de usuario muy amplio. Si encaja en tu producto o servicio, no dudes en plantear un plan de social media.
  • Estadísticas: Mídelo todo. Empieza a tomar datos de todo lo que pasa en tu web, no sólo con fines narcisistas, sino para poder reaccionar si algo va mal (pierdes tráfico en el proceso de compra, tienes un bounce-rate muy alto, etc.). Date de alta lo antes posible en Google Analitycs, que además de gratis, es maravilloso.
  • Incluye publicidad: Piensa en incluir algo de publicidad en tu sitio para monetizar las vistas que recibas. Puedes darte de alta en Google AdSense si es que tu tráfico es considerable.

Gráficas de AdSense.

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3 pensamientos en “¿Como publico mi web?: Pasos a dar tras el diseño

  1. Genial, César, de verdad. Hasta la mitad del artículo me he enterado de todo, pero luego ya han sido demasiados datos para mí. Me temo que si alguna vez necesito alojar mi página gües en algún sitio, tendré que solicitar tus servicios 😀

  2. Pingback: ¿Como publico mi web?: Pasos a dar tras el diseño

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