La importancia de los enlaces NOFOLLOW

Es conocido por todo el mundo que los enlaces entrantes influyen a la hora de posicionar tu sitio en buscadores. Cuantos más links recibas, mayor será la importancia que el buscador te otorgue, entendiendo que si mucha gente decide enlazarte, es porque tu contenido será de calidad. Sin embargo, no todos los enlaces valen lo mismo.

Google determinará que un enlace de una página “importante”, tiene más valor que el de una página normal, ya que proviene de un sitio de confianza. Por ejemplo, que te ponga un enlace el periódico El País o la Universidad Complutense es mejor (a efectos de posicionamiento) a que el vínculo provenga de una web recien creada sin apenas tráfico.

Para determinar la importarcia de una página, Google utiliza el “Page Rank”, un algoritmo que emplea multiples elementos de cálculo, y que finalmente te otorga un valor de 0 a 10, según lo que considere que debas valer, siendo 10 lo mejor. Por ello, un enlace que venga de una página con un Page Rank 8 es mucho mejor que uno que venga de una Page Rank 2 (incluso que varios de esos). De hecho uno de los parámetros que influye en tu Page Rank, es el Page Rank de las páginas que te enlazan.

Para evitar que la gente hiciera spam en la búsqueda de esos valiosos enlaces, plagando la web de vínculos innecesarios (comentando en blogs y periódicos, editando enlaces de la Wikipedia, mandando links a través de Twitter, etc), se invento el atributo NOFOLLOW, que se podía añadir a la etiqueta A.

Al incluir ese atributo, se consigue que el vínculo no pase a la nueva página la influencia de su Page Rank. Sigue contando como tráfico y como vínculo, pero no le aplica los bonificadores de importancia. Sitios como la Wikipedia y Twitter han decidido que todos sus enlaces externos sean de tipo NOFOLLOW, y así evitar un mal uso de ellos en beneficio del SEO de terceros.

Sin embargo, lo que me interes destacar aqui, es que podemos usar el atributo NOFOLLOW de forma interna en la navegación de nuestro sitio con el fin de mejorar nuestro propio posicionamiento. Imaginemos que nuestra página principal tiene un Page Rank alto. Desde ella, enlazaremos al resto de las secciones de nuestra web, y el Page Rank de esa portada pasará a los enlaces de segundo nivel de un forma diluída, y repartiéndose equitativamente.

Sin embargo, es posible que no nos interese potenciar alguna de las secciones de nuestra web. No tiene sentido que pasemos influencia a páginas como “Datos legales”, o “Cómo llegar”, ya que no nos interesará posicionarlas en un buscador, mientras que “Productos” o “Servicios” sí que nos interesan mucho más.

Si marcamos algunos enlaces como NOFOLLOW, todo la influencia del Page Rank pasará a las demás páginas, haciendo que la disolución sea menor.

Para emplear este atributo. simplemente colocamos rel=”nofollow” dentro de la etiqueta A del vínculo. Por ejemplo:

<a href=”datos-legales.html” rel=”nofollow”>

Todo suma en nuestra lucha por escalar posiciones en Google. Por tanto ya sabéis que a partir de ahora deberéis prestar más atención a la construcción de los enlaces internos. Dedicarle un poco de tiempo a pensar la arquitectura de navegación del site y aplicar esta técnica de link sculpting puede ser muy benficioso. ¿Qué esperáis para probarlo?.

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