Por la escuela pública

Soy un defensor a ultranza de la escuela pública y gratuita. Considero que es una opción imprescindible, que sirve como elemento integrador, igualitario y democrático de la sociedad. Me parece indispensable para la formación de nuestros jóvenes que pasen por un ambiente exento de elitismo en el que todos tienen cabida, donde se juntarán con otros jóvenes de muy diverso origen y que les servirá como experiencia vital única.

Además, pienso que nuestro sistema educativo siempre ha tenido un nivel excelente. He estudiado en un colegio público, en un instituto público y en una universidad pública, y creo que gracias a los tres sitios he conseguido una muy buena educación.

Por eso me llena de enorme tristeza cuando veo lo que están haciendo con nuestra escuela pública, atacándola y recortándola una y otra vez, dinamitando sus cimientos hasta que poco a poco se convierta en algo marginal, “de pobres”, algo donde cualquiera con un nivel medio de ingresos intente evitar, en favor de los centros privados y concertados.

La última ha sido el anuncio por parte del Gobierno del recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación (de la Sanidad también hay para hablar largo y tendido). Al parecer van a incrementar los ratios de alumnos por clase, eliminar parte del programa Escuela 2.0 (espero que al menos dejen las PDI), torpedear la escolarización de 0-3 años, aumentar el número de horas docentes de los maestros, eliminación de becas, aparte del consabido aumento de tasas universitarias.

Aparte de tener mucho miedo (no sólo por esto, sino por otras muchas medidas que se están tomando desde hace un tiempo en el ámbito laboral y económico), siento muchísima pena, pensando que mi hija, que hoy tiene cinco años, y ha asistido a un centro de educación infantil público, y ahora está en una escuela pública, no conocerá un sistema educativo similar al que vivió su padre, y si el deterioro del sistema educativo público es tal, tendrá que ir a un centro privado o concertado.

En cualquier caso, yo no soy un tipo preparado para saber cómo sacarnos de la crisis, pero no veo muy claras las medidas de este tipo. ¿Que tenemos un problema de competitividad y desempleo?. Pues recortamos en educación y en I+D. ¿No parece que así solucionemos el problema, no?

Un pensamiento en “Por la escuela pública

  1. Completamente de acuerdo contigo, yo también estudié en un colegio publico en Carabanchel y mis recuerdos no pueden ser mejores. Eran los 70-80 y compartía patio con repetidores y delincuentes en potencia, pero nos enseñaban valores.
    Que yo haya optado por llevar a mi hijo a un colegio privado (en su momento por cuestión de horarios) no me hace cambiar de idea y seguir valorando la escuela pública.

Responder

