Google Play: Tu gestor de música online

Mientras empiezo a trastear con el nuevo Google Drive, para ver si complementa o sustituye a mi Dropbox, he recordado que no comenté nada cuando empecé a utilizar el servicio de Google Music, ahora rebautizado como Google Play. El servicio es bastante bueno y lo utilizo muy a menudo, así que merece que le dedique unas líneas en el blog.

Los que me conocéis sabéis que soy bastante googlefanboy, así que cuando los chicos de Mountain View sacan un producto nuevo, normalmente lo pruebo, y normalmente me gusta (aunque hay excepciones, como Chrome). Este fue el caso de Google Music. En plena disputa del sector de la música online, cuando Spotify anunciaba que a los usuarios de la versión gratuita les limitaban el número de veces que podían reproducir una canción, así como las horas que podían conectarse al mes, yo andaba pensando si pagar la versión premium o mudarme a Grooveshark (de hecho pasé mis listas de reproducción a este servicio), apareció en mi vida Google Music.

Google Play es una aplicación de Google distinta a Spotify y similares, pero que en mi caso cumple con mis requerimientos. Se trata de un reproductos de música online, que permite escuchar música desde cualquier tipo de reproductor que tenga conexión a internet, premite organizar la música en listas de reproducción, eschucar con repeticiones o de forma aleatoria y demás. La diferencia es que la música que escuchas procede de tres sitios: o la compras en el Google Shop, o la adquieres gratis en Google Shop (suelen ser canciones indie o libres de derechos), o bien la subes desde tu ordenador (y Google sobreentiende que tienes acceso legal a esa música.Para subir la música debes instalarte una aplicación en tu equipo, e indicarle cuales son los directorios que quieres sincronizar con la nube. Una vez que metes allí una canción, automáticamente la sube a tu cuenta de Google Play, y la tienes lista para escuchar y clasificar. El programa se encarga (siempre que es posible), de ñadirle carátulas a los discos, así como la información de cantante y canción. Preparado para escuchar desde tu smartphone o desde el equipo de la oficina. Fenomenal.

El servicio está perfectamente integrado con el resto del paquete de Google en la barra negra del buscador, y el tema social está en marcha con la posibilidad de comentar las canciones en Google+. El único inconveniente es que el servicio nos esta disponible para España, y si vas a Google Play lo único que encontrarás por el momento es el Shop de aplicaciones para Android. Tendrás que ser un poco creativo y hacer creer a Google que tu conexión al darte de alta proviene de los EEUU escudándote en un proxy. Aquí os dejan algunos consejos de cómo darte de alta en Google Play desde fuera de EEUU.

Anuncios

5 pensamientos en “Google Play: Tu gestor de música online

  1. ¿Y qué me dices de Google Buzz? Lo de hacer creer a Google que vives en otro sitio se me antoja harto difícil. ¡A Google, que lo sabe todo! Incluso lo que has querido decir y no has dicho. Esperaré a que esté disponible para los pobrecitos españoles tercermundistas. Mientras tú lo vas probando.
    Me interesa un poquito más Google Drive. Espero información tuya al respecto, porque no me suena que hayas escrito nada sobre ello. Si fuera así, pídote mil disculpas y agradecería el enlace oportuno.
    Besos y abrazos varios.

    • Google Buzz y Google Wave son dos fiascos importantes del gigante de California. Me referí especialmente a Chrome porque, a pesar de su gran éxito, a mí particilarmente no me gusta. Buzz y Wave no le gustaba (o no lo entendía) a casi nadie.

    • De Google Drive aún no he comentado nada. Todavía estoy probando, pero vamos, es muy similar a Dropbox. 5 GB gratis de almacenamiento sincronizado entre varios dispositivos, completa compatibilidad con Google Docs, y posibilidades de apliación de espacio en planes de pago. Ya haré alguna mención dentro de unos días.

    • Google Music es una herramienta que organiza tu propia colección de música, en lugar de reproducir vídeos de terceros. Dejando a un lado la diferencia entre vídeos y música, hay varias diferencias.

      – No tiene cortes publicitarios.
      – Permite crear listas de reproducción automáticas escogiendo una canción, y el te propone 25 canciones similares.
      – Lo puedes utilizar en el móvil, con un menor consumo de recursos.
      – El streaming es mucho mas ligero, no hay cortes de “buffering”.
      – Organiza las canciones por álbumes, artistas, temas, etc.

      En realidad no le encuentro ningún parecido a Youtube. Tiene más similitudes con Spotify, LastFM o Grooveshark.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s