Imparto un curso de Social Media

El lunes y martes impartiré un curso monográfico intensivo a un sindicato de profesores. Vendrán delegados de toda España a la sede de Madrid para una maratoniana sesión de dos días en los que aprenderemos a utilizar las redes sociales de un modo productivo.

La intención del curso es dotar a los responsables sindicales de 7 diferentes comunidades autónomas de los conocimientos y las herramientas necesarias para utilizar las redes sociales proactivamente en su actividad laboral por ejemplo, como instrumento de difusión de sus actividades, para informar a sus afiliados sobre cualquier tipo de comunicación, o para captar nuevos afiliados, por poner tres ejemplos cualquiera.

Si tienes curiosidad, este es el programa que vamos a ver:

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1.- Introducción al Social Media
Qué son los llamados medios sociales.
La evolución de la red convencional hacia el mundo 2.0.
Diferencias entre webs corporativas 1.0 y medios sociales.
El papel del consumidor.

2.- Introducción a Facebook
Qué es Facebook.
Historia y evolución de Facebook.
La interfaz de Facebook.
Diferencias entre perfiles, páginas de empresa (fanpages) y grupos.
El muro, la biografía y otros elementos.
Creación de eventos.

3.- Introducción a Twitter
Qué es Twitter.
Historia y evolución de Twitter.
La interfaz de Twitter.
Hablando en 140 caracteres.
La jerga: followers, retweets, menciones, hashtags…

4.- La Estrategia de Social Media
Análisis de necesidades y planificación de objetivos.
El plan de Social Media.
Definiendo medios, fases y recursos.
Medición de resultados y corrección de desviaciones.

5.- Definición y roles del Community Manager
Necesidades del puesto.
Principios básicos del Community Management.
Habilidades del Community Manager.
El CM como portavoz y defensor de la comunidad.
El CM como imagen de la empresa y evangelizador de la marca.
El CM como canal de comunicación.
El CM como elemento de relación interdepartamental.

6.- Gestión de comunidades online
Moderación y dinamización.
Monitorización cualitativa y cuantitativa.
Gestión de contenidos.
Soporte Técnico y Atención al Cliente.
Planificación estratégica y Social Media Marketing.

7.- Herramientas para Social Media
Los Blogs como generadores de contenido: Conociendo WordPress.
Fotografías e imágenes: Conociendo Flickr.
Creación de presentaciones y otros textos: Conociendo SlideShare.
Generando contenidos audiovisuales: Conociendo Youtube.
Agregadores de feed RSS: Conociendo Google Reader.
Utilizando los marcadores sociales: Conociendo Delicious.
Los agregadores de noticias: Conociendo Menéame.
Herramientas de gestión de perfiles sociales: Conociendo Hootsuite.
Escuchando a la red: Conociendo Google Alerts.
Escuchando a las redes: Conociendo Social Mention.
Otras herramientas: Grade, Tweetdeck, Socialistics, Socialbakers, Tinker, Twitter Search…

8.- Reputación Online: Ética y valores en 2.0
La Netiqueta.
Reglas de Netiqueta para el Community Manager.
La correcta utilización de los emoticonos.
Ética y valores de la empresa.
Uso adecuado de recursos de terceros.
Los espacios sociales y sus reglas específicas.
El SPAM y la regla del 50/30/20.
La definición de normas de comportamiento.
La gestión de crisis online.
El Manifiesto “Cluetrain”.

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3 pensamientos en “Imparto un curso de Social Media

  1. @beatrix, ¿por formar a los sindicalistas, o por revelar los secretos del social media a los no iniciados en la logia? 😉

    @ascen, Es poco, pero no hay mas tiempo. Son dos sesiones super concentradas de todo el día. Intentaremos al menos inculcar los conocimientos básicos, para que luego puedan por su cuenta continuar aprendiendo.

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