Centenario del nacimiento de Mary Leakey

mleakey01Hoy nos recuerda Google que es el centenario del nacimiento de la arqueóloga Mary Leakey. Los Leakey fueron un matrimonio de paleoantropólogos que sentaron las bases de la investigación moderna en los orígenes del hombre. Los Leakey excavaron en Tanzania en los años 40 y 50, en el yacimiento de Olduvai.

mleakey02

Como arqueólogo (aunque no practicante), los Leakey fueron una gran influencia en mis inicios, y sus hallazgos, con el tinte romántico del pasado, emocionaron a muchas generaciones de futuros arqueólogos.

Sin embargo, mis influencias reales fueron otras, más modernas, prácticas y tangibles. Sirvan estas breves líneas como agradecimiento a las tres figuras de la prehistoria que me influyeron como docentes en mi paso por la Universidad Complutense.

mleakey03Manuel Fernández-Miranda, Almudena Hernando Gonzalo y Gonzalo Ruiz-Zapatero. fueron tres grandes profesores a lo largo de mi paso por la factultad. Hoy no ejerzo como arqueólogo, pero si como docente. Quizá tuvieron algo que ver en ello. Muchas gracias…

Anuncios

6 pensamientos en “Centenario del nacimiento de Mary Leakey

  1. Descubro hoy tu blog. Me ha dado alegría y nostalgia esta entrada del centenario de Mary Leakey. Más aún al ver las fotos de nuestros “profes” y tu referencia a ellos. Hoy los admiro mucho más todavía.

    • Hola Silvia. Es verdad que los años de universidad se miran con nostalgia desde la lejanía. No se si es por lo de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, o es que de verdad lo pasamos bien.

      Y sobre los profes, la verdad es que casi todos (corramos un tupido velo ante algunos) fueron una fieras. Hago referencia sólo a los de Prehistoria, pero es justo mencionar también a Roldán, Lara, Dª María, Pérez de Tudela, Alicia Alonso, Caravantes, y tantos otros que intentaron meter algún conocimiento en nuestras duras molleras. Un brindis por ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s