Fallece Margaret Thatcher

Acabo de leer la noticia del fallecimiento de Margaret Thatcher, la que fuera primer ministro del Reino Unido durante la década de los ochenta.

Thatcher, apodada “la dama de hierro” por la Unión Soviética, por su agresividad en las negociaciones, reformó el Reino Unido aplicando duras medidas desde su llegada al número 10 de Downing Street.

Lideró la privatización de empresas y transportes públicos, reformó los sindicatos hasta despojarlos por completo de su poder, creó el término “flexibilidad laboral” en las contrataciones, puso al IRA contra las cuerdas, fue uno de los paladines en la lucha contra el comunismo mundial, estuvo siempre en contra de la integración europea y casi saca las armas contra Argentina en la crísis de las malvinas.

Su caida política vino de la mano del poll-tax, una medida altamente impopular con la que Thatcher pretendía que los ciudadanos que no pagaran un impuesto municipal perdieran el derecho al voto. Ahi es nada.

He de decir que me ha dado bastante pena enterarme de su muerte, a pesar de no comulgar ni con sus ideas, ni con sus acciones. Sin embargo, personajes como la Thatcher fueron parte importante de mi adolescencia. Los políticos de aquella época, fueran del bando que fueran, me parecen gigantes comparados con los enanos que hoy en día nos ha tocado sufrir. No se si es cierto aquello de “todo tiempo pasado fue mejor”, o es que al irme volviendo viejo lo veo todo desde el prisma de la nostalgia.

Margaret Thatcher, François Miterran, Ronald Reagan, Mijail Gorvachov, Felipe Gonzalez, Indira Ghandi, Helmut Kohl, Mário Soares, Bettino Craxi, Lech Walesa… Para bien o para mal, todos esos líderes mundiales fueron parte importante en mi juventud.

Anuncios

4 pensamientos en “Fallece Margaret Thatcher

  1. Lo cierto es que a mí no me da ninguna pena. No es que le deseara la muerte pero no sufro nada por su pérdida. Creo que el mundo está mejor sin gente con sus ideas. Una cosa similar me pasa con Esperanza Aguirre (a la que tampoco deseo la muerte, que quede claro) a quien considero de gran valía pero muy mal dirigida. Cuanto antes desaparezca de la escena política (pero de verdad, no como lo ha hecho hasta ahora). mucho mejor para nosotros, el pueblo, porque supongo que la derecha reaccionaria, banqueros, empresarios de alto nivel y otros elementos de similar calaña, sí que la echarían de menos.
    A la Tatcher ni siquiera eso, ya había desaparecido hace años de la escena política y creo que se encontraba muy mal. Por lo único que me alegró (poquito) su ascenso al poder, fue por el hecho de que una mujer pudiera llegar a tener tantísimo poder, lo que no era habitual en aquella época.

    También ha muerto Sara Montiel. Supongo que algo de pena también te dará… aunque… ahora que lo pienso… no era de tu época ¿no?

    Besiños

  2. Pues yo estoy con César en eso de que los políticos de los 80 se ven ahora como gigantescos hombres (o mujeres) con liderazgo y carisma, algo que no por España llevamos décadas sin ver.

  3. Quizá fuéramos nosotros que les mirábamos con más entusiasmo ¿Quién nos dice a nosotros que esta mujer no era tan corrupta como los mindundis que ahora gobiernan el mundo?

  4. Pingback: La dama de hierro (“The Iron Lady”, 2011) | Kinefilia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s