SEO y Mobile Marketing

Hoy ha sido un día intenso, y completo en cuanto a eventos. Dentro de mi programa de “ampliación de horizontes” a mis alumnos del curso de Confección y publicación de páginas web, decidí sacarlos de excursión y asistir a un par de eventos. El primero, por la mañana, era un taller sobre SEO que organizaba el Vivero de Empresas de Móstoles; y el segundo, por la tarde, un encuentro Iniciador sobre emprendimiento en tecnología móvil y mobile marketing.

El evento de la mañana con Salvador del Toro como ponente. No es la primera vez que Salvador actúa en este escenario, pues ya habló de este mismo tema el año pasado. He de reconocer que no conocía al ponente, pero las referencias que tenía eran bastante buenas. Sin embargo, la charla me ha dejado un sabor agridulce. Me ha parecido que carecía de guión por completo, y que Salvador iba improvisando tocando unos y otros temas sin orden ni concierto. En cuanto al nivel de la charla, podía entender que fuese bajo, porque la audiencia normal de estos eventos es de gente no especializada (seguro que no contaban con tener 25 desarrolladores web en el público), pero de vez en cuando se descolgaba con tecnicismos fuera de lugar.

Por ejemplo, Salvador nos recomendaba utilizar siempre dominios “.es” porque Google geolocaliza las búsquedas y prioriza los dominios nacionales sobre los genéricos. Yo le he matizado que si bien esto era así, podías indicarle mediante las Herramientas Google para Webmasters que tomase un dominio “.com” como si fuese un “.es”, y me ha dicho “bueno bueno…, es que eso ya es un poco complejo, y este no es el sitio,… porque si no la gente…” (o algo similar). Sin embargo, luego empieza a hablar a la audiencia de la importancia de los H1 y los H2, o de los metatags, o de que hay que utilizar archivos sitemap.xml para la indexación del sitio.

Por la tarde nos hemos desplazado a otro evento, es esta ocasión en el centro de Madrid. Se trata del Foro Iniciador-Ono sobre comunicaciones móviles. Conocía ya los eventos de Iniciador desde hace tiempo, y cuando el tema es interesante merece la pena acercarse, porque los ponentes suelen ser bastante buenos.

La sesión comenzó con Hernán Rodríguez, CEO de la Asociación Española de Comunicaciones Móviles, que nos habló de la importancia del mercado móvil, en plena expansión, y de la necesidad para las empresas de invertir en publicidad para este modelo, con las ventajas de segmentación y geolocalización que representan. Nos dejó algunas estadísticas significativas, y algunos datos cuanto menos inquietantes.

Tras la charla de Hernán hubo una mesa redonda (bueno, más bien un escenario sin mesa), donde cuatro emprendedores contaban su experiencia en el mundo de las nuevas tecnologías, y las oportunidades que ofrecen. Estuvieron (de izquierda a derecha en la foto superior): Lucas Rodríguez, co-fundador de Iniciador y moderador de la mesa. Enrique O’Connor, de Spotlinker. César García, de OnRetrievalÁngel Luis Quesada, de Kubide. Javier Cañada, de Kaoba App.

Nos dieron un interesante charla, reflexionaron sobre los problemas y las oportunidades de emprender en estos tiempos en tecnología (¡la maldita financiación!), y contestaron a las preguntas que formulamos.

Para concluir, Raimundo Alonso, CEO de Mobivery, nos estuvo hablando de desarrollo de Internet móvil, haciendo un gran énfasis en el modelo de negocio. Sin embargo, a mi juicio, creo que esta demasiado centrado en la movilidad. Cierto que es un foro temático y que además tiene que vender su producto, pero me parece un poco atrevido afirmar que en diez años no quedarían ordenadores en las casas, o que hay empresas que ya pueden dejar de pensar en los dispositivos tradicionales y centrarse en el “only-mobile“. Esta claro que el mercado de los dispositivos móviles es un gran nicho que no puede dejarte indiferente, pero pienso que el PC seguirá siendo la estrella (al menos en el mercado generalista de Internet) durante mucho tiempo.

Ya para concluir, hicimos un poquito de networking, que siempre es una excusa agradable para tomarse una (o dos) cervezas y charlar sobre Internet. En definitiva, un día más que completo. Espero que a mis alumnos les haya gustado la experiencia.

Anuncios

2 pensamientos en “SEO y Mobile Marketing

  1. Siento que no hayas salido del todo satisfecho de la charla de Salvador del Toro, a la charla que yo fui si tenía un power point y lo iba siguiendo, mas o menos, porque a veces saltaba a otros temas, sobre todo si le hacían preguntas.

    • Bueno, me supo mal sobre todo por los alumnos, que como no tienen las cuestiones muy claras, pudieron sufrir un poco de caos al no tener un esquema claro. Pero bueno, de todo se saca algo positivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s