La importancia de los influencers para las marcas

Las marcas se han dado cuenta que es muy importante que hablen bien de ti. Bueno, supongo que siempre han sido conscientes de ello, aunque a veces no hagan nada para conseguirlo.

Con el uso masivo de los medios sociales, una de las cuestiones vitales para las marcas, es localizar a los influencers, es decir, aquellas personas que “influyen” sobre los demás en ese medio, bien sea porque tienen una buena reputación entre el resto de la gente, bien sea porque son una referencia entre el público. Una vez localizados, hay que intentar convencerlos para que hablen bien de tu marca a su audiencia.

Javier Sierra se reunió con diez blogueros en un hotel para explicarles "El Ángel Perdido"

Javier Sierra se reunió con diez blogueros en un hotel para explicarnos el proceso creativo y la investigación que realizó para escribir el libro “El Ángel Perdido”.

Hay muchas formas de convencer de ello a los influencers, desde las más básicas, que son pagarles un dinerito o hacerles regalos (que funciona muy bien), a las más difíciles, que es que tu producto sea realmente tan bueno, que la gente hable eufóricamente bien de él de motu propio. Aunque claro, en ese caso no necesitas influencers. El producto funciona solo.

Otra forma bastante habitual, es hacer sentir “especial” a ese grupo de gente, y conseguir  que identifiquen tu marca con una sensación agradable y exclusiva, y que por extensión, hablen de ti teniendo ese recuerdo en el fondo de su memoria. Si te trataron bien en el pasado, es probable que hables de ellos con cariño en el futuro.

Planeta nos invitó a su sala de juntas para que hablásemos con Care Santos.

Planeta nos invitó a su sala de juntas para que hablásemos con Care Santos.

En este aspecto he notado que cada vez los blogs tienen más importancia para las marcas, ya que son un medio con una audiencia enorme (y en crecimiento), y son uno de los canales que más tráfico genera, y cuyas opiniones perduran en el tiempo (tanto las positivas como las negativas), mientras que las de las redes sociales generan mucha opinión puntual, pero son poco perdurables.

Brad Pitt vino a saludarnos al pase previo de Guerra Mundial Z

Brad Pitt vino a saludarnos al pase previo de Guerra Mundial Z.

En mi caso particular, participo en dos blogs de opinión, uno de cine y otro de literatura, y desde hace un tiempo estoy notando que las marcas cada vez hacen más eventos “exclusivos” para blogueros, para que nos sintamos mimados y generemos una corriente de opinión amable hacia la marca o producto.

Plaza y Janés nos invitó a la suite de Ken Follet para que hablásemos con él (traductor mediante)

Plaza y Janés nos invitó a la suite de Ken Follet para que hablásemos con él.

Así que ya sabéis, si tenéis una marca (o gestionas le presencia en Internet de una), y queréis generar un corriente de opinión positiva hacia ella en la red, es fundamental que busquéis a los líderes de opinión entre los blogueros de vuestro sector, y empecéis a tratarlos muy bien. Vuestra marca lo va a agradecer.

Minotauro reunió a un grupo de blogueros en un reservado del Café Gijón para charlar con Javier Negrete

Minotauro reunió a un grupo de blogueros en un reservado del Café Gijón para que charlásemos con el escritor Javier Negrete sobre su última novela.

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