No uses las redes sociales para hacer spam

No uses las redes sociales para hacer spam

Ayer hablaba con un alumno sobre lo pesado que resulta tener en tu Twitter a alguien que no hace más que hacer spam de su marca, producto o servicio. Este es uno de los primeros errores que se cometen al aterrizar en redes sociales, pensar que la gente está ahí deseando escuchar las bondades de tu marca, que les haces un favor al hablarles de ti, y que eres muy amable en permitirles comprar lo que vendes. Error.

La gente está harta de publicidad, física, virtual, telefónica o en redes sociales. Sólo te va a permitir “un poco” de ella, si a cambio les ofreces algún tipo de contenido interesante. Algo parecido a la televisión; si estoy viendo una película que me gusta, puedo tolerar algunas dosis de anuncios de vez en cuando. Si las pausas publicitarias son demasiado frecuentes, o demasiado largas, o la película no es interesante, es bastante probable que deje de ver ese canal, o incluso que lo desintonice de mi TDT.

En redes sociales pasa lo mismo, si alguien satura mi timeline de Twitter con un montón de enlaces a sus webs (sobre todo si esos enlaces son comerciales) me está molestando, porque el ruido que genera me impide ver lo que hacen el resto de mis contactos, y porque me siento tratado como un consumidor numerario. Si en Facebook no haces más que etiquetarme en fotos que son pasquines propagandísticos de tu tienda, o me invitas a hacer me gusta en tus cosas continuamente, o no haces más que hablar de “tu-te-ti-contigo”, me estás molestando.

Reportar como Spam

Si utilizas estas malas prácticas, no te sorprendas si te dejo de seguir, o rompo nuestra relación de amistad. No he entrado en las redes sociales para ser el target publicitario de nadie.

Ahora bien, si me informas sobre temas que me interesan, participas en las conversaciones con otros usuarios sin ser un mero portavoz de la marca, me cuentas cosas relevantes y resultas interesante, puedo tolerar un cierto número de mensajes publicitarios, si son pocos y espaciados en el tiempo. Además, si tu producto resulta interesante puede hasta que pique y compre alguna vez.

En Twitter se habla mucho de la regla del 80/20; es decir, del total de tus mensajes, sólo el 20% deberían ser de “spam/autobombo/contenido propio”. El 80% debería ser contenido que aporte valor al usuario y conversación en general. No voy a decirte yo que uses el Principio de Pareto a rajatabla, pero debería servirte como recordatorio del tono general que debes emplear en el contenido de tus conversaciones sociales.

Recuerda, las redes sociales no son para hacer spam.

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3 pensamientos en “No uses las redes sociales para hacer spam

  1. Muy bueno el artículo César, es muy cierto que cada día hay más usuarios empeñados en utilizar las redes sociales para vender sus productos a base de saturarnos la timeline, menos mal que tenemos a nuestra disposición la herramienta de “reportar spam”.

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