Excursión a OMExpo 2014

Hoy hemos asistido con los alumnos de cuatro curso de Desarrollo de Aplicaciones con Tecnología Web y de Confección y publicación de Páginas Web de excursión a la feria del marketing online y comercio electrónico OMEXpo, que se celebraba en IFEMA.

OMExpo es una de las ferias más importantes sobre comercio electrónico y marketing en internet, y pienso que puede ser una opción interesante para que los alumnos conozcan el mundo en el que van a tener que desempeñar su función profesional cuando acaben su formación.

La primera vez que les recomendé a mis alumnos que asistieran fue a la edición de OMExpo 2011, pero no había tenido la oportunidad de venir con ellos hasta hoy. Ha sido sin duda una experiencia interesante.

Además de el interés del congreso en sí, tanto por las charlas, como por la zona de expositores, creo que es interesante que los alumnos vayan conociendo cómo hacer networking con otros actores del sector en el que se van a desenvolver laboralmente, conociendo a las principales marcas, y estableciendo contactos que les puedan resultar de utilidad más adelante.

Hemos podido ver a más de doscientos expositores, donde empresas como Accenture, Amazon, Google, Yahoo, SemRush o Webpilots, entre otras muchas, mostraban en sus stands las novedades de sus productos y servicios relacionados con el e-commerce.

El plato fuerte sin duda eran las ponencias. Durante todo el día había seis seminarios funcionando simultáneamente para que siempre tuvieras na charla interesante que escuchar. Hemos oído conferencias tan interesantes como:

– Blogs, Twitter y marca
– Social Media Compliance: Aspectos legales de la reputación online corporativa
– Empresas de base tecnológica, ¿estás preparado?
– Modelo de negocio en Mobile Apps
– Todas las cuestiones legales que un community manager debe conocer
– eBay, el aliado perfecto para tu empresa
– Programa de partners de Paypal
– SEO, Content Marketing y SMO, juntos y… ¿revueltos?

Una de mis dudas era si el nivel de las ponencias sería demasiado elevado para los alumnos, pues son cursos que han empezado hace muy poco (uno de ellos hace escasamente diez días), y los alumnos están todavía empezando a asimilar conceptos. No ha habido problemas, ya que las charlas han estado orientadas al publico generalista y tenían un tono muy asequible.

El otro problema es que los cursos están más orientados a la programación pura, y la feria trataba otro tipo de temas, que a pesar de ser de otro ámbito, considero necesarios para la formación holística de un profesional de la web, como el marketing online, el social media, el SEO o el comercio electrónico, incluyendo medios de pago o cuestiones logísticas. Creo que en ese aspecto también ha sido interesante, pues por el pulso que he ido tomando a los alumnos me transmitían sensaciones positivas.

Aparte de todo esto, había una zona de conferencias “privadas”, previo pago de una entrada de 30 euros. Conferencias sin duda interesantes, pero a las que no hemos asistido por evidentes motivos económicos, ya que se tratan de cursos orientados a personas en situación de desempleo. Esperemos que tras el curso los alumnos comiencen a desempeñar su función profesional en este sector y asistan a este tipo de eventos más adelante, como complemento de su función laboral.

En cualquier caso, y aunque no la utilicé, quiero agradecer a SEMrush, que tuvo la gentileza de regalarme una entrada (sorteo mediante) a las conferencias de pago del OMEXpo.

Mañana continúa la feria, puesto que el evento dura dos días, pero creo que con una sesión ya nos hemos hecho una idea general de los productos y servicios que allí se presentan, y ahora tenemos por delante un par de días para procesar toda esta información.

Espero que haya resultado un experiencia positiva para los alumnos, y que les haya gustado el congreso, y les haya picado el gusanillo del mundo del e-commerce.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Excursión a OMExpo 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s