¿Se puede burlar la LPI con acortadores de URL?

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Hace un par de días ha entrado en vigor las modificaciones de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que ha provocado el cierre de mochas webs o la modificación de muchos de sus servicios. El más sonado ha sido el cierre de Google News, pero hay otros muchos, como el ERE de Yahoo, el cierre de multitud de páginas de descarga y visionado de películas y libros y otras tantas. Hay muchos matices en todas ellas, y el servicio que prestaban unas y otras es bastante diferente, y la LPI lo trata de forma distinta. La cuestión sobre la que voy a hablar aquí es la de la “Tasa Google”, es decir, que se cobre un medio a los agregadores de noticias (y a sabe Dios que otros medios) por enlazar a las fuentes de información.

Por ejemplo, el citado Google News u otros servicios como Meneame extractan un pequeño texto de la noticia que proviene de otro medio, y enlazan a esa noticia, permitiendo al lector que si le interesa el extracto, vaya a la fuente a leer la noticia completa. Parece que todo es un win-win, porque a priori nadie sale perjudicado. El agregador tiene su modelo de negocio viable, el usuario accede a un sitio que le permite filtrar varios medios en un solo lugar y los medios reciben una cantidad importante de tráfico. SIn embargo no es así, los medios, probablemente debido a su ineficacia a la hora de rentabilizar el modelo digital (véase el disparatado caso de Orbyt), han querido sacar más dinero de esta simbiosis, y como los usuarios no están por la labor de pagar, han querido que los agregadores o buscadores de noticias sean los que paguen, y además por imperativo legal.

No voy a entrar a discutir si esto está bien o está mal, o si les va a producir el efecto deseado o contrario, ya que ante la caída del tráfico que provocó el cierre de Google News (en torno a un 10%), los periódicos españoles han tenido que invertir en AdWords para paliarlo. Tampoco voy a pensar como enlazar a un medio de este tipo, que no quiere que le enlace sin pagar. Allá ellos.

La cuestión es que este canon tiene el carácter de “irrenunciable”. Es decir, que si un medio quiere que su contenido sea enlazado por otras webs y no desea ser remunerado por ello, no puede renunciar al cobro. Los instrumentos del gobierno cobrarán en cualquier caso, y luego repartirán lo cobrado sabe el cielo cómo. Imagino que en un modelo similar al de la SGAE o el CEDRO, que compras un CD de Iron Maiden y acaba cobrando Bisbal.

Bien, pues si yo quiero enlazar a un medio de los que no quieren cobrar, y este medio quiere que lo enlace, ¿hay algún medio para que burlemos la LPI en este caso?. Pensando sobre ello el otro día me acordé de los acortadores de URL, y pensé que podría ser una opción viable.

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Vaya por delante que no soy abogado ni nada que se le parezca, así que es simplemente la lógica y el sentido común lo que me lleva a esta reflexión, y la lógica y el sentido común no siempre tiene coincidencia con la legislación vigente. Por tanto, y más allá de ejercicio teórico, no deberíais llevar esto a la práctica sin consultar con vuestro asesor legal, que luego no quiero llantos. Quizá David Bravo o Carlos Sánchez Almeida puedan darnos una opinión de más peso.

Los acortadores de URL nacen respondiendo a la necesidad de hacer más cortas las URL que utilizamos en los enlaces que compartimos en las redes sociales, sobre todo en aquellas que tienen limitación del número de caracteres que podemos emplear. Hay muchos de ellos y muy populares, como bit.ly, Google Shortener, Su.pr, Tiny.cc u Ow.ly, entre muchos otros.

El funcionamiento consiste en que en la web de uno de estos servicios instroduces la URL que quieres acortar, y él te da una más corta, basada en su dominio. Por ejemplo, la dirección https://cesarjodra.wordpress.com/2014/09/12/como-instalar-wordpress-en-tu-servidor/ se convertiría en http://bit.ly/1vWLGpm. Es decir, al ir a la segunda dirección, el navegador redirecciona y te lleva a la primera.

Entiendo que esto se hará atendiendo a una serie de tablas que maneja el servicio, que relacionan una dirección con otra, y que supongo serán temporales o definitivas en función de si estás registrado o no. Por tanto, si una web está enlazando a http://bit.ly/1vWLGpm, ¿está enlazando al contenido de mi página?. Pues entiendo que no, ya que lo que enlaza es a un directorio del dominio bit.ly, concretamente al directorio 1vWLGpm. ¿Que ocurre a continuación?. Pues o allí (en ese directorio) hay un archivo index que redirecciona al dominio de mi blog, o esto se hace mediante tablas de una base de datos, o con el servicio redirect del servidor. En cualquiera de los casos es bit.ly quien está enlazando al contenido de mi blog.

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Así que, si la web original de la que parte el enlace no está enlazando al contenido en cuestión, no es susceptible de que se le aplique el canon de la ‘Tasa Google’ (que era lo que buscábamos), y sería el acortador quien debiera hacer frente a ello. Para evitar que el pobre acortador tenga que pagar (o que nos quiten los enlaces porque les manden un ‘cese and desist’) solo nos restaría escoger un servicio que estuviera ubicado en un país ajeno a nuestra legislación y fuera de su jurisdicción, como algún país africano, por ejemplo.

¿Y bien?. ¿Es todo esto una tontería?. ¿Encontrarían nuestros recaudadores gubernamentales la forma de obligarnos al pago?. ¿Empezarían a cerrar los acortadores de URL?. ¿Finalmente nunca se llegará a cobrar la ‘Tasa Google’ y todo volverá a la normalidad?. Es pronto para decirlo. Veremos como evoluciona el asunto en los próximos meses.

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ACREDITACIÓN DE LAS IMÁGENES UTILIZADAS EN LA ENTRADA:
Dibujo chico con tijeras: Extraída de Pixelbay bajo licencia CC0 Public Domain
Imaen Mapa Mundi: Extraída de Wikimedia Commons bajo licencia CC Attribution 3.0
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