Los iconos del Día de San Patricio

felisanpa

Hoy se celebra en Irlanda y en muchas otras partes del globo, la festividad del Día de San Patricio. Como cada 17 de marzo es costumbre vestirse de verde y cantar canciones en torno a una pinta de cerveza en el pub local. Pero, ¿qué sabemos realmente de la fiesta en cuestión?.

La fiesta conmemora el fallecimiento de San Patricio, el Santo Patrón de Irlanda, que vivió en el siglo V. Fue un predicador y religioso de Britania, tradicionalmente considerado el introductor de la religión cristiana en la isla. En aquella época Irlanda estaba sometida a la influencia de los druidas, y San Patricio tuvo éxito en la evangelización respetando las tradiciones y costumbres propias de sus habitantes.

sapatricio

Antiguamente era sólo una festividad religiosa, y aunque en 1903 se convirtió en fiesta pública, no fue hasta 1990 en que se convirtió en evento mundial, promovida por el gobierno irlandés para dar a conocer el país, mediante las tradiciones, la música y la exaltación de lo irlandés.

Es fiesta nacional en la República de Irlanda, pero es una de las fiestas más celebradas por todo el mundo. Actualmente el desfile más grande del Día de San Patricio tiene lugar fuera de Irlanda, en la ciudad de Nueva York.

Hay algunos iconos que está muy relacionados con Irlanda y la celebración de esta fiesta. Vamos a ver alguno de ellos:

Color verde: Si hay algún color asociado con este día es sin duda el verde. Aunque originalmente el color asociado al santo era el azul, el verde se ha convertido en el color por excelencia de la festividad. El cambio se produjo debido a una famosa canción titulada “The Wearing of the Green” en la que el cantante pide a los irlandeses de corazón que lleven algo verde el día de San Patricio. Probablemente tenga relación con la vegetación de Irlanda, conocida como la Isla Esmeralda. Si queréis acertar con la tonalidad, se le conoce también como Verde de Irlanda o verde Kelly, pero los más perfeccionistas lo encontrarán bajo la denominación Pantone 347.

trebol

Shamrock: El famoso trébol de tres hojas que encontraréis por todas partes. El trébol ya tenía connotaciones mágicas y legendarias heredadas de la tradición celta, pero se asoció a la festividad porque se atribuye al hecho de que San Patricio tuvo que explicar una vez lo que era la Santísima Trinidad y, para que todos lo entendieran, utilizó un trébol como muestra, explicando que la Santísima Trinidad, al igual que el trébol, era una misma unidad pero con tres personas diferentes. Durante el siglo XIX, en la rebelión de los irlandeses contra los ingleses, el trébol se convirtió en una seña de identidad del orgullo irlandés y adquirió un fuerte significado político y social hasta el punto de que llevarlo se convirtió en un hecho castigado por la ley.

desfile

Desfile: El primer Festival de san Patricio no se realizó en Irlanda, sino en Nueva York en 1776, por hijos de inmigrantes irlandeses, como medio para recordar y celebrar sus orígenes. No sería hasta el 17 de marzo de 1996 cuando se celebraría en Dublín. Con la idea de convertirlo en un evento social y difundirlo por el mundo, se plantearon desfiles, cabalgatas y todo tipo de actos públicos en los que la gente se concentrase para celebrarlo. En 1997 se convirtió en un evento de tres días, y para el 2000 ya era un evento de cuatro días. Desde 2006 el festival dura cinco días. Es muy habitual teñir de verde a su paso los monumentos significativos de cada país utilizando tinte en el agua, o juegos de luces.

leprechaun

Leprechaun: El duende barbudo irlandés, camorrista y travieso. En la tradición, los leprechaun son duendes zapateros que llevan un saco verde. Se les descubre por el sonido del martilleo que hacen mientras trabajan, y si se les encuentra, te entregarán su legendario caldero de oro o conceder tres deseos. Aunque si los pierdes de vista un solo momento, desparecerán con todo su oro, y a lo mejor con algo del tuyo.

gorros

Gorro enorme: Es muy habitual ver a la gente ataviada con un gorro gigante en la cabeza este día, que además suele ser merchandising de pubs o de las bebidas nacionales. El gorro guarda relación con los que suelen portar en la iconografía clásica los leprechaun, aunque los hay de muy diversos tipos y formas.

guinness

Guinness: Sin duda la cerveza es el icono por excelencia de la fiesta, pero no cualquier cerveza, sino la tradicional pinta negra de esta marca. Guinness es una cerveza negra de tipo stout que se fabrica en Dublín desde 1759. La cerveza Guinness es un caso especial, donde una marca de bebida alcohólica hecha por una empresa privada ha llegado a identificar el alma de una nación. Guinness en Irlanda es toda una institución por derecho propio, llegando incluso a simbolizar al pueblo irlandés.

serpientes

Serpientes: Aunque en menor medida, encontraremos también referencia a las serpientes este día, ya que una tradición irlandesa atribuye a San Patricio la hazaña de haber librado la isla de serpientes. Realmente Irlanda es la única región de las islas británicas que no posee ofidios silvestres, pero no por milagro del santo, sino debido a su separación de Gran Bretaña poco después de finalizar la última glaciación.

bandera-irlanda

Bandera de Irlanda: Mucha gente se pinta en este día la cara con la tricolor irlandesa; verde, blanca y naranja. La bandera de la República de Irlanda es una bandera tricolor compuesta por tres franjas verticales de iguales dimensiones: verde, blanca y naranja. La franja anaranjada simboliza a los protestantes de Irlanda (por Guillermo de Orange) y la verde representa a los católicos del país. La franja blanca representa la paz que eventualmente llegará entre ellos. Algunos también creen que los colores de la bandera representan el color de la piel (pálida), el cabello (pelirrojo) y los ojos (verdes) de la raza icónica del país.

pub

Pub: Esta fiesta no se celebra en la iglesia, sino al calor del pub. Gran parte de la actividad social de Irlanda tiene lugar en estas tabernas, donde la música es algo habitual, la cerveza y el whisky corre a raudales, y la gente disfruta de una buena conversación y las buenas compañías. El gobierno introdujo a principios del siglo XX la ley en la cual se señalaba que las tabernas requerían estar cerradas el 17 de marzo, debido a una enorme absentismo laboral y a disturbios y peleas, pero en los años setenta fue derogada, afortunadamente para los juerguistas actuales.

musica

Música: No sería lo mismo de este día sin la música y la danza. Los ritmos de los violines, el bodhrán, las gaitas o la flauta tin whistle hace que los pies se muevan solos a ritmo de jig, sobre todo si ya llevas alguna pinta en el cuerpo. La música folclórica es tremendamente popular  en Irlanda, ya que mientras que en otro países perdía fuelle en favor de la música pop, allí permaneció siempre vigente en las nuevas generaciones como seña de identidad cultural.

celebrar

En fin, os dejo ya, que me esperan en el pub. Ya sabéis que yo tengo especial predilección por lo irlandés en general, y por esta fiesta en particular, así que me tomo la primera en casa y el resto en el Irish Rover. Nos vemos allí…lá fhéile Pádraig sona dhaoibh!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s