¿Que nos deparará el nuevo curso?

Terminamos el curso 2011-2012 con el cierre ayer del curso de “Diseñador web y multimedia” que comenzamos hace dos meses. Ahora a disfrutar de las merecidas vacaciones estivales, y tras el verano ¿que nos deparará el nuevo curso?.

Ahora mismo estamos es una zona de incertidumbre bastante nebulosa. No está muy claro que pasará con el plan de formación para el empleo el año que viene. Otros años en estas fechas los centros ya habían solicitado los cursos que querían impartir tras el verano, para que con las adjudicaciones provisionales, protestas, requerimientos y demás trámites habituales, a finales de septiembre o principios de octubre saliera la programación definitiva y estuviéramos impartiendo las primeras acciones formativas.

Para eso, la Comunidad de Madrid solía presentar la programación en mayo o junio. Estamos a punto de comenzar agosto y aún no sabemos nada. Los más optimistas hablan de noviembre, pero hay voces que emplazan los cursos al año que viene. ¿Estaremos todo un semestre sin formación para el empleo?.

Dos elementos son los que marcarán la formación del curso 2012-2013. Una será la crisis, y otra los certificados de profesionalidad.

La crisis traerá recortes, como en todas las partidas presupuestarias públicas. Recortes directos, en forma de menos horas por curso y menos lotes de cursos, e indirectos, exigiendo a los centros más requisitos, con el fin de dejar a muchos actores fuera de juego por no dar los metros cuadrados exigidos por aula, o accesos al centro u otro tipo de cuestiones.

Además, se oyen rumores de que la CAM quiere autogestionar gran parte de dinero destinado a la formación, mediante el empleo de centros propios, o convirtiendo institutos de FP en aulas de formación para el empleo. Imagino que con esto pretenderán invertir menos dinero, y que el flujo económico no salga del estamento público. Pura sinergia.

Sobre los certificados de profesionalidad, aparte de los cambios que conocemos respecto a la formación de los alumnos, hay varias cuestiones que todavía no tenemos muy claras respecto a los centros y a los docentes. Habrá requisitos nuevos para ambos, obligando a algún tipo de reajuste, bien de instalaciones, bien de titulaciones. Veremos en que queda todo esto. Ahora mismo hay miles de docentes de formación para en empleo que están cogiendo las vacaciones, sin tener muy claro cuándo van a volver a trabajar.

En fin, esperemos que la Comunidad de Madrid nos aclaré pronto esta situación, y podamos enfocar un poco más los objetivos del próximo curso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s