Detened la Ley de Economía Sostenible

Paloma internauta by Eneko/20minutos.es

Hace más o menos un año, la Ministra de Cultura nos soprendía anunciando la intención de redacción de la Ley de Economía Sostenible, que incluía una disposición final sobre los derechos de autor en relación a Internet. Esta disposición, que no está relacionada directamente con la ley, se incluyó en ella utilizando el “método clip” que nos enseñaron los Simpsons. Cuando quieras aprobar rápida y discretamente una medida , grápala a una ley popular y se aprobará por asociación. Esto, que parece ficción humorística televisiva, es lamentablemente verdad.

El objetivo de la ministra era que se aprobara discretamente esta medida, que permitiría que las páginas de internet que ofreciesen enlaces a contenidos protegidos por copyright fuesen cerradas cautelarmente por una comisión de expertos del Ministerio de Cultura, asesorados por las entidades de gestión de derechos de autor.

No voy a entrar a valorar si está bien o está mal ver gratis por internet una película en lugar de pagar por ir al cine a verla, ni si es culpable el propietario de una web que ofrece una enlace al contenido o no, al no alojar en contenido en sus servidores. Tampoco voy a ver si realmente la ley fue escrita y diseñada por presiones del gobierno estadounidense, tal y  como afirma ahora Wikileaks. Lo que se cuestiona aqui no es eso, sino que se quita a los jueces la autoridad y competencia sobre ello, y le les cede a un grupo de gente motivado fundamentalmente por presiones políticas y cuestiones económicas. Intolerable.

En aquel momento la red se puso en pie de guerra, y en apenas 48 horas más de 50.000 blogguers han levantado su voz, se redacto un manifiesto en defensa de una internet libre, miles de personas se han unido al grupo de Facebook sobre el tema, Twitter echo humo durante dos días bajo el hashtag “#manifiesto” … Tanto fue así, que el Ministerio echó un poco el freno y llamo a consulta a los “gurús” de Internet (Enrique Dans y compañía) para ver el porque de tanto revuelo. En fin, como al final no lo pudieron hacer discretamente, la Ley quedó por ahi flotando cual fantasma penitente… Hasta ahora.

Dentro de unos días, y bajo la misma táctica subrepticia, se pretende aprobar la Ley de Economía Sostenible (y por ende, su disposición final), utilizando una táctica rastrera. El gobierno, que tiene bastante prisa en sacar adelante la ley, y que no quiere dar mucho espacio mediático al tema, ni espaciarlo demasiado en el tiempo, por si acaso la repuesta de la gente es igual o mayor que la de hace un año, ha decidido que la ley se debata en una única reunión de la Comisión de Economía que se celebrará el martes de la semana que viene. Esta comisión tendrá capacidad legislativa plena, es decir que el proyecto de ley se remitiría directamente al Senado con los cambios que se introduzcan en dicha Comisión sin pasar por el Pleno, colándola (en palabras de Entique Dans), por “la puerta de atrás”.

No te quedes de brazos cruzados. Actúa. Estos son los ocho miembros de la Comisión en cuyas manos está aprobar o rechazar la ley.

En sus manos está la aprobación de la "Ley Sinde".

De izquierda a derecha:

Azpiazu Uriarte, Pedro María (GV (EAJ-PNV))
Buenaventura Puig, María Nuria (GER-IU-ICV)
Colldeforns i Sol, Mª Montserrat (GS)
Gastón Menal, Marta (GS)
Montoro Romero, Cristóbal Ricardo (GP)
Oramas González-Moro, Ana María (GMx)
Sánchez i Llibre, Josep (GC-CiU)
Tomé Muguruza, Baudilio (GP)

Estos son sus emails:

pedro.azpiazu@diputado.congreso.es; prensa.icv@gpiv.congreso.es; mcolldeforns@diputada.congreso.es; marta.gaston@diputada.congreso.es; cristobal.montoro@diputado.congreso.es; ana.oramas@diputada.congreso.es; jsanchez@unio.cat; baudilio.tome@diputado.congreso.es

Hazles saber que no estás de acuerdo con la misma. Yo por mi parte les he mandado un correo, como ya han hecho otras miles de personas.

Estimados señores:

En breve estará en sus manos el tomar una de las decisiones más trascendentales en la historia de las libertades individuales de los últimos años en nuestro país. Sus señorías tendrán la capacidad de aprobar o revocar el borrador de la Ley de Economía Sostenible, que incluye de modo “enmascarado” la disposición final conocida popularmente como “Ley Sinde”.

Esta disposición reformula la justicia española para favorecer los intereses económicos de unos pocos, haciéndola a la medida de las entidades de gestión de derechos de autor, y atentando contra los derechos adquiridos lenta y duramente durante nuestra historia durante los últimos treinta y cinco años. De ustedes ocho depende que la justicia española retroceda a unos límites no admisibles en un estado de derecho en el siglo XXI.

Si la LES sale adelante en estos términos, la responsabilidad del cierre de una página web deja de estar en manos de los jueces como hasta ahora y pasa a ser ejercida por una comisión dependiente del Ministerio de Cultura, dejando abierta una puerta a futuras restricciones de carácter incierto. En su mano está el parar este atentado contra la libertad individual.

Entiendo que tras esta ley hay intereses económicos que ustedes tienen en cuenta, pero también quiero que entiendan que sus acciones traerán consecuencias políticas, y que el menoscabo de nuestras libertades será castigado en las urnas.

Apelo a su buen sentido, a su honor, y a su obligación de representar a la ciudadanía, para que detengan este atropello antes de que sea demasiado tarde.

Muchas gracias.

Que se oiga tu voz.

——————————————

ACTUALIZACIÓN 17/12/2010

Nuria Buenaventura ha anunciado que intervendrá en contra,  y ha presentado ante el Congreso una petición de avocación, para que sea el pleno del Congreso el que debata el asunto.

Anuncios

31 pensamientos en “Detened la Ley de Economía Sostenible

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Pingback: Detened la Ley de Economía Sostenible

  3. En todo caso, que detengan la disposición segunda, no la Ley de Economía Sostenible, porque esa ley contiene muchas cosas y muy necesarias en materia de energía, creación de empresas, etc… aunque parece que algunos no se han leído la Ley más allá de lo que afecta a las descargas.

  4. Por cierto

    Será un juez el que decida el cierre La comisión encargada, sólo podrá dar un informe o llegar a un acuerdo con el propietario de la web, pero no podrá cerrarla. Eso queda en manos de un juez.

    “Ahora bien, en lo que sí es especialmente taxativa la LES es en la absoluta necesidad de autorización judicial previa para la clausura de una página web en la que se estén vulnerando derechos de propiedad intelectual. Y no lo expresa tan sólo en una ocasión a lo largo de su contenido, sino en varias. Así, el apartado Cuatro. 4) de la citada disposición señala:
    “La sección podrá adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información o para retirar los contenidos que vulneren la propiedad intelectual por parte de un prestador con ánimo de lucro, directo o indirecto, o que haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial. La ejecución de estos actos, en cuanto pueden afectar a los derechos y libertades garantizados en el artículo 20 de la Constitución, requerirá de la previa autorización judicial, de acuerdo con el procedimiento regulado en el artículo 122 bis de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso- administrativa”.
    Y el artículo 122 bis al que hace referencia:
    “1. La ejecución de las medidas para que se interrumpa la prestación de servicios de la sociedad de la información o para que se retiren contenidos que vulneren la propiedad intelectual, adoptadas por la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual en aplicación de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, requerirá de autorización judicial previa de conformidad con lo establecido en los apartados siguientes.”

    http://www.diariodemallorca.es/opinion/2010/12/17/errores-ley-sinde/629021.html

  5. Pingback: Detened la Ley de Economía Sostenible | El diario digital

  6. Con la intención de dar una mayor difusión a tu artículo acabo de enlazarlo en mi blog, así como en mi cuenta Twitter y en mi cuenta Facebook. Igualmente, ya he mandado un correo a todos los miembros de la comisión, conteniendo el texto que has redactado. Gracias por el trabajo que estás haciendo.

  7. Pingback: Detened la Ley de Economía Sostenible | Noticias HMX

  8. Pingback: Detened la Ley de Economía Sostenible | Grace To You

  9. Pingback: Detened la Ley de Economía Sostenible | La crónica digital

  10. Pingback: Detened la Ley de Economía Sostenible | El Noticiero

  11. Pingback: Detened la Ley de Economía Sostenible | Prensa digital

  12. no compreis nada ni un libro, ni una entrada ya sea de cine o de teatro, ni un cd de musica, ni una pelicula de dvd o blu-ray, que se enteren que sin el pueblo no son nadie,no votarles en las urnas que lo paguen, que se enteren.
    SI LOS DE ABAJO SE MUEVEN CAEN LOS DE ARRIBA.

  13. Buenas solo quria decirles que el plan contra internet suena a censura y violacion de la constitucion y siendo un gobierno de izquierdas se van a la derecha .Con lo cual cuanto peores estan las cosas peor las ponen si nadie tiene derecho de defenderse lo llamaremos mafia o prohibicion de mis derechos o baja educacion ?señores los ciudadanos normales no somos tontos si quieren laven el cerebro a los niños.Total estamos hartos de sus mandatos que perdonen precen fascistas.UN saludo

  14. Esto les he mandado yo!

    Por favor, piensen que no es un día de trabajo más para ustedes, a pesar de que su percepción pueda ser esa. Están decidiendo el futuro de la información. De como la información nos llega a los ciudadanos. Codificada o transparente. Si en algun momento de su trayectoria pensaron en esa “transparencia” verán que inevitablemente para los artistas el hecho de que sus obras circulen libremente por la web les da el beneficio de llegar de manera directa a mucho más publico del que ellos han soñado. El artista que busca que su trabajo se expanda y enviar un mensaje con ello, buscar un punto más alla de la estética y la economía y hacer crecer en lo humano, se beneficia de la evolución. El que busca llenar su bolsillo y vivir en la abundancia, y los que le rodean con esa misma perspectiva, serán los grandes beneficiados de la resolución positiva de esta ley.

    Piensen en que futuro quieren para sus hijos y los mios. Porque hoy será la música y el cine, pero mañana será la literatura.

    Gracias por preocuparse por la opinión ciudadana y por leer todos esos correos que seguro que están recibiendo

  15. Pingback: Draakun.com » Reinstaurando la censura en España

  16. Una cosa. Entiendo que estés indignado. Entiendo que no puedas concebir una burrada tan desmesurada como la ley side. Entiendo que quieras cambiar las cosas o impedir que cambien.

    Pero que llames al honor de ESTOS LADRONES CARADURAS… oye chico… qué quieres que te diga… ¿inocente?

    Ana Oramas (entre otros) no va a leerse ni uno sólo de esos emails, si alguien los lee (cosa que dudo mucho) no será ella, sino la típica secretaria la cual los dejará en una carpetita muy bonita donde se pudrirán. Y si por algún casual lo leyera… cuando lea eso de que apelas al honor… tío se te va a descojonar en la cara… pensará (pero todavía queda tanto crédulo por ahí?).

    No hombre no, no perdamos la poca dignidad que tenemos. Prefiero apelar al honor de un delincuente confeso.

  17. Realmente el que escribe este correo y piensa que va a tener algún efecto que no sea el descojono de algún funcionario de CC… es que no tiene ni idea de qué va el asunto. Se piensan que Coalición canaria apoya algo por principios?????????? ja ja Y JA. CC sólo apoya por su propio interés. El apoyo a la ley Sinde y a la huelga de controladores y a los presupuestos generales del estado (donde canarias sale muy perjudicada) también los APOYÓ. ¿Por? por nuestro bien? ¿por que piensan que es lo correcto y lo responsable? POR FAVOR… qué edad tienen ustedes? en serio no saben que TODO se mueve por puros intereses… no saben que el gobierno acaba de desclasificar el “Sebadal” de Tenerife para que CC construya el muelle de Granadilla (un proyecto corrupto y salvaje donde los haya en contra de TODO EL PUEBLO de Tfe). Ahora el Gobierno Central va y los desclasifica (en contra de lo que dice europa). Qué casualidad! lo que CC quería! vaaaya…

    Así que desengáñense, ustedes no van a cambiar nada. Ellos ya saben lo que pensamos Y SE LA TRAE BIEN FLOJA. Nosotros no les damos de comer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s