¿Hasta cuando se debe ser friki?

Esto es lo que me preguntaron el otro día. Supongo que el ser informático deja impronta de “frikez”, y ya presuponen que uno es un entendido en la materia. Bueno, lo cierto es que sí, que uno es un poco friki, que le vamos a hacer.

Reflexionando sobre la pregunta del individuo en cuestión, hice examen de conciencia y reflexioné sobre las etapas que recorre un friki a lo largo de su vida, en base a mi experiencia propia y a la de amigos y conocidos, y pude desarrollar la teoría de El ciclo de la vida friki, que pasa fundamentalmente por tres fases distintas.

1ª Fase – Descubrimiento:

Suele tener lugar entre los 10 y 13 años. Descubres algún hobby “extraño” que te gusta y empiezas a introducirlo en tu vida de un modo obsesivo-compulsivo. Comics, rol, manga, figuras de acción, coleccionismo de chapas de cocacola, etc.

Lo haces de un modo natural y amateur, e intentas aficionar tus amigos de siempre a tu nueva inquitud. Los grupos de amiguetes pasan pues por modas cíclicas, en la que la nueva afición de uno empieza a ser la del grupo.

2ª Fase – Negación:Se da entre los 17 y 25 años. Entra algún elemento nuevo en tu vida que te distrae de tu afición por que cumple con dos requisitos: 1) es novedoso y 2) requiere de gran parte de tu tiempo. Llámese novia, trabajo, estudios universitarios complicados, etc.

"Love is in the air..."

Por otra parte, con el paso de la preadolescencia a la iniciación de la madurez nos sentimos inseguros, y tendemos a tener un cierto rechazo a todo lo que nos recuerda a la infancia, y solemos adoptar comportamientos esterotipados de los adultos, como el fumar, beber alcohol, usar ropa más formal, nuevos gustos musicales, etc.

Si además contamos con algún elemento de presión externo (novia, padres o amigos) que nos indican constantemente que nuestra afición es una chorrada y que perdemos mucho tiempo y dinero en ella, en lugar de invertirlo en lo importante (llevarla al cine, estudiar más o ir de botellón, según el lobby al que pertenezca el elemento en cuestión), el abandono de nuestro rol friki sucede más deprisa.

3ª Fase – Regresión:

Entre los 30 y los 35, suceden varias cosas que te hacen volver a retomar tu lado friki.

Por un lado, tu reafirmación en la madurez ya no tiene sentido cuando tienes 35 años. Al contrario, empezamos a querer ser más jóvenes otra vez, y volvemos a utilizar ropas informales y nos apuntamos a un gimnasio para recuperar nuestro aspecto lozano.

Además, el elemento “revival” adquiere cierta importancia. Las cosas que te gustaban antes, empiezan a molar de nuevo, porque las recuerdas con cariño, rememorando sólo las cosas buenas del pasado, que además te acercan a ese yo pasado en el que todo era mejor y más sencillo (no había hipotecas, ni niños que lloren por las noches, ni jefes cabrones que que maltratan, etc).

Convertimos en algo "de culto" cualquier cosa casposa de nuestro pasado.

Encima el marketing que me rodea en televisión, radio y prensa, empieza a utilizar contra mi esas armas de la añoranza, ya que ahora me he convertido en su publico objetivo, el que compra sus productos. Empezarán a ofrecerme ropa vintage, recopilaciones de música de los 80′, remakes de películas de mi adolescencia, Sabrina retomando su carrera musical, y productos en general (bebidas, coches, etc) que intentan llevarme al pasado. Para muestra un par de botones.

No olvidemos además que ahora tengo pasta porque trabajo (un trabajo de verdad, no repartiendo propaganda o en Pizza World), sino de 9 a 14 y de 16 a 19 en una oficina siniestra que me paga a través del banco, no el encargado sacandose unos billetes del bolsillo. Tengo hasta Visa y American Express. Soy el sueño del gordo de La Mazmorra del Androide, porque el comic nº167 de Superman en el que se le ve el culo a Clark Kent y que cuesta 80 euros, o una carta de Magic superpoderosa que vale 125 pavos ya no me parecen caros, y los puedo comprar.

Al fin a mi alcance... Mwahahahaha!!!

Un treintañero con pasta y con añoranza de su infancia es carne de frikismo. Y no sólo eso, los treintañeros (camino de convertirse en cuarentones) de mi generación, padecemos en gran medida el síndrome de Peter Pan, y seguimos aferrados a la Playstation (pero ahora a la Play 3, que es más cara y mola más), y nos compramos todos los juguetitos que nos salen de ahi; iPad, iPod, iPhone, iMac, iPlay, iPan, iPun y todo lo que Apple nos ofrezca y empiece por i. Alguien dijo alguna vez que la diferencia entre niños y hombres, era el precio de sus juguetes.

¿Que pasará cuando pasemos la cuarentena?. Sabe Dios. Aun no hay bastantes frikis en el tramo de los 40-50 como para poder realizar un estudio. Por lo que puedo deducir, creo que se darán varias cosas.

A pesar de que el dinero no es un problema, el tiempo empieza a serlo. Nuevas responsabilidades como la paternidad, la presidencia de la comunidad de vecinos, el trabajo fuera de horas de oficina que suele acompañar a los ascensos y otros muchos, te impedirán dedicarle el tiempo que necesitas a tu afición para poder disfrutarla adecuadamente.

Aunque siempre hay padres frikis.

Cuando seamos un poco más viejos, volverá a darnos un poco de verguenza ciertas prácticas juveniles, e intentar regresar a la adolescencia empieza a ser patético. Abueletes de 50 vestidos de Dolce y Gabana lanzando miradas lascivas a las veinteañeras en las discos, tipos de 40 jugando a muñequitos de Warhammer 40k con niños de 10 en una tienda Games Workshop mientras el padre del susudicho te mira como si fueras pedófilo, abueletes con Mercedes deportivos ultimo modelo, calvorotas barrigones con camisetas de StarTrek a punto de reventar, Algunos, aborchornados por la sociedad, abandonaran el pasado indefectiblemente y asumiran su nueva condición de señores mayores.

El que resista la presión, intentará “enmascarar” su afición bajo la apariencia de algo respetable ante la gente:

– Abro una tienda de comics: No es un hobby, es un negocio.
– Me convierto en entendido en arte: No compro dibujos de tias en pelotas de Luis Royo, adquiero obras de arte de un reconocido ilustrador.
– Me paso al coleccionismo: No gasto dinero en comics, realizo inversiones en el mercado secundario. Mira las cotizaciones de los ultimos diez años…
– Compravendo en internet: Lo de las cartas de Magic no es una afición, es una fuente de ingresos secundaria.

Bueno, veremos lo que aguanta el germen del la frikeza en mi. De momento está bastante sano, y por muchos años. Aunque como dijo el sabio:
“No soy un friki. Soy un guerrero de nivel 20”.


Anuncios

9 pensamientos en “¿Hasta cuando se debe ser friki?

  1. Yo sin embargo opino que ya deberías ir abandonando “esas manías”. No te hacen parecer más joven: Te hacen parecer inmaduro.
    Lo siento: Se que las verdades pueden resultar dolorosas. 🙂

  2. Bueno, los cuarenta cada vez estan más cerca, así que igual paso a formar parte del grupo de la gente mayor y abandono mis caprichitos. ¿Que tal se ven las cosas desde ahi, Ascen?. 😉

  3. Pingback: ¿Hasta cuando se debe ser friki?

  4. Pingback: ¿Hasta cuando se debe ser friki? | Noticias - d2.com.es

  5. Sorry, no puedo encontrar tu correo, y como tenemos que subir el nivel de inglés( hey, yo estoy haciéndote caso con lor ordena ) te mando este correo tan genial directamente unido a tu pasión por todo lo que empieza por i-
    It all began with an iPhone….

    In March, my son celebrated his 15th birthday, so I got him an iPhone.

    My birthday was in July, I was thrilled when my wife bought me an iPad.

    My daughter’s birthday was in August So I got her an iPod Touch.

    September came by so for her birthday I got my wife an iRon.

    It was around then that the fight started……

    What the wife failed to recognise is that the iRon can be integrated into the home network with the iWash, iCook and iClean.

    This inevitably activates the iNag reminder service

  6. Pues yo no sé por qué vamos a tener que dejarlo. ¿Qué diferencia hay entre que unos jubilados se reúnan para jugar al dominó y que lo hagan para jugar al Super Mario? Todas las cosas son ridículas llevadas al extremo, pero yo pienso seguir disfrutando de nuevos gadgets hasta los 90 años, si puedo.

  7. Pingback: Comencemos a charlar… « NoMeQuedanRunas

  8. Pingback: 25 de Mayo: Día de la Toalla | El blog de Cesar Jodra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s