Curso de PDI para centros formativos

La semana que viene comienzo a impartir una serie de cursos en un colegio sobre Pizarras digitales. El centro quiere formar a sus docentes para que utilicen en el aula los recursos metodológicos que les ofrecen las PDI. En este caso, el modelo con el que vamos a trabajar es la Hitachi StarBoard fx77.

El último curso de esté tipo que impartí lo hice con la SMART Board 600, en un único curso de 70 horas. En este centro, han optado por varias sesiones de 5 horas, dividiendo a los docentes por tramos (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato), para poder centrarnos en utilidades específicas para cada especialidad.

La verdad es que el uso inteligente de recursos como las pizarras digitales va a ser un elemento diferenciador en muy poco tiempo en la educación de los chavales. Permite una serie de posibilidades educativas que hasta ahora eran impensables en nuestras aulas, donde primaba la lección magistral pasiva. Las PDI nos van a ayudar a dotar de dinamismo nuestras clase, motivando la participación de los alumnos en el desarrollo de las clases.

Bueno, vamos a empollarnos la documentación técnica de la pizarra, para ajustar el contenido del curso a los recursos del centro. Aunque hay algunas diferencias entre las distintas marcas y modelos (SMART, Hitachi, E-BEam, etc), en esencia son todas iguales, y la inclusión de cualquiera de ellas en nuestras clases será una gran ventaja, tanto para el docente, como para el alumno.

Eso sí, hay que usuarlas inteligente y activamente. Para utilizarlas como mero proyector o para escribir en ellas, mejor nos ahorramos la pasta que valen y ponemos una pizarra Velleda.

Anuncios

9 pensamientos en “Curso de PDI para centros formativos

  1. Hola César: Te quería preguntar si consideras que hay alguna ventaja o desventaja entre las pizarras smart y hitachi. Vamos a hacer una inversión grande en el centro y debemos decidirnos por una de las dos.
    Gracias

  2. Pingback: Curso de JClic para profesores « El blog de César Jodra

  3. Hola César; en mi colegio han comprado un par de pizarras digitales Starboard, y hemos decidido hacer un grupo de trabajo para aprender a usarlas y sacarles partido.
    He encontrado infinidad de recursos de Smartboard y muy pocos o ninguno de Starboard; Se pueden utilizar los archivos xbk de smarboard en la pizarra starboard? Lo podría solucionar sólamente con algún programa?

    Gracias de antemano y felicitaciones por el blog

  4. Pingback: Nuevo Curso: PDI en Escuelas Infantiles « El blog de César Jodra

  5. Pingback: Inicio un nuevo curso de Redes Sociales y Blogs « El blog de César Jodra

  6. Pingback: Comienzo tres nuevos cursos de pizarras digitales | El blog de Cesar Jodra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s